MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno del próximo jueves sendas iniciativas para recuperar la figura del sereno como apoyo a la seguridad e informador nocturno y para ampliar la zona verde útil por habitante a un mínimo de 10 metros cuadrados, dado el "déficit" existente actualmente.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló que el servicio de sereno "contribuiría a aliviar dos de los principales problemas que tienen los malagueños en la actualidad, como son la inseguridad y la generación de empleo".
Fuentes explicó en rueda de prensa que se trata de "una apuesta clara" por los nuevos yacimientos de empleo, "con especial atención a la integración laboral de personas con desventajas sociales".
"Los serenos estarían en estrecha colaboración con policías, bomberos, colectivos vecinales y comercios, entre otros", expuso el portavoz socialista.
Por su parte, el concejal del PSOE Rafael Granados destacó como principales funciones de esta nueva figura la ayuda, la información, el acompañamiento y la vigilancia de la zona encomendada, entre otras, "permitiendo que a través de sus informes se resuelvan determinadas carencias como la falta de luminosidad, de limpieza o de conservación de mobiliario urbano".
Según afirmó, los serenos portarían listados de teléfonos de emergencia, horarios de medios de locomoción, farmacias de guardia, taxis, etcétera, permitiendo recuperar con estas actividades "una figura entrañable, próxima, atenta, amable y tradicional".
Además, Granados precisó que otras ciudades españolas como Murcia, Gijón, Gandía (Valencia) o Mérida (Badajoz) cuentan desde hace tiempo con este servicio, "con resultados muy positivos".
En este sentido, indicó que en Murcia se han llevado a cabo unas 296.000 actuaciones desde enero a septiembre de este año, concretamente en uno de los barrios casi se alcanzaron las 12.000 actuaciones entre julio y septiembre.
El edil resaltó la importancia que tendría la formación y la cualificación de este colectivo, así como la necesidad de llevar a cabo una experiencia piloto en dos distritos de la capital, como pueden ser los de Centro y Carretera de Cádiz.
ZONAS VERDES
En cuanto a que se establezca como línea estratégica del Ayuntamiento la dotación de un mínimo de 10 metros cuadrados de zona verde útil por habitante, disponiendo las medidas oportunas tanto urbanísticas como presupuestarias, Fuentes recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea recomiendan entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes útiles por habitante.
Pese a esta recomendación, advirtió de que "la mayoría de los distritos de la ciudad no cumplen con las medidas, como son los casos de Cruz de Humilladero o Bailén-Miraflores, en los que apenas se supera el metro cuadrado por habitante".
En este sentido, el portavoz socialista hizo hincapié en que otros distritos, como el de Puerto de la Torre, "pese a contar con poco más de un metro cuadrado de área verde, este espacio se ha visto reducido también en el último año".
"La presencia de zonas verdes en la ciudad es de gran importancia para mantener una buena calidad de vida y en especial para mejorar la calidad del aire", declaró Fuentes, al tiempo que añadió que "las plazas, jardines, parques o bosques urbanos desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente de la ciudad".
El Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, establece que son espacios verdes útiles "aquellas zonas planificadas consideradas en los planes generales que realmente han sido ejecutadas y, por tanto, se convierten en útiles para el ciudadano".
Así, "más de la tercera parte de la población de la ciudad vive con menos de dos metros cuadrados de zona verde en las inmediaciones de su residencia, con la consiguiente merma de su calidad de vida", aseveró el edil.
Por último, concluyó que "una ciudad amable para sus ciudadanos incluye obligatoriamente los lugares de convivencia, de relaciones de las personas y la abundancia de espacios libres".