PSOE reclamará en ayuntamientos de Málaga que la Junta "no recorte ayudas" a asociaciones contra la violencia de género

Ruiz Espejo, líder del PSOE de Málaga, junto a parlamentarios andaluces
Ruiz Espejo, líder del PSOE de Málaga, junto a parlamentarios andaluces - PSOE DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 13 enero 2020 12:38

MÁLAGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia exigiendo al Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía "que den marcha atrás al recorte de las ayudas a las asociaciones que luchan contra la violencia de género".

Así, ha criticado que estos colectivos verán "cómo se les deniegan proyectos" y ha puntualizado que Málaga, junto con Córdoba, son las "más perjudicadas, aprobándose únicamente cuatro proyectos de los 47 presentados, el 8,5 por ciento, con un montante de 112.000 euros, que no representa ni el seis por ciento de la financiación prevista".

En rueda de prensa tras mantener una reunión con los parlamentarios andaluces de la provincia, Ruiz Espejo se ha referido a este asunto, lamentando que en el caso de las subvenciones a programas en materia de violencia de género "de 19 proyectos presentados en Málaga solo tres van a ser subvencionados por un total de 58.340 euros, una cantidad absolutamente ridícula e insuficiente si tenemos en cuenta que el total que haría falta es de unos 487.000 euros en total".

Además, en el programa de subvenciones a la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, ha recalcado el socialista, "la situación es más flagrante si cabe, porque solo se ha aprobado un proyecto de 28 programas presentados".

Este "recorte" ha provocado que se hayan quedado fuera entidades "con trayectoria impecable como la Federación de Mujeres Ágora, la Federación Feminista Gloria Arenas, la Asociación ASAMMA o la Plataforma Violencia Cero, por poner algunos ejemplos", lo que ha calificado como "absolutamente inadmisible".

"La situación es grave dado que muchas asociaciones ya tenían sus proyectos en marcha e incluso tenían aprobación provisional. Esta decisión del gobierno de PP y Cs en la Junta pone en peligro la red de autoayuda, sobre todo en las zonas rurales en materia de igualdad, porque hay municipios donde estas entidades prestan asesoramiento a las mujeres víctimas de la violencia machista", ha manifestado.

"DENEGADAS POR CRITERIO POLÍTICO"

Según el líder del PSOE en Málaga, estas ayudas "han sido denegadas no por criterios técnicos, sino político, es un intento más del gobierno de las derechas de apartar a las asociaciones en su labor contra la violencia de género y para alcanzar la plena igualdad, que ya hemos visto al apoyar los postulados de la ultraderecha con términos como el de violencia intrafamiliar o el pin parental".

"Este retroceso está repercutiendo negativamente a la imagen de nuestra tierra cuando el pasado año hubo 55 mujeres asesinadas por violencia machista y en este año, que acaba de empezar ,ya hay dos personas más asesinadas", ha apuntado.

En este sentido, Ruiz Espejo ha exigido al Gobierno andaluz que respalde, con sus políticas, "a las entidades que día a día trabajan para acabar con la lacra de la violencia de género y a situar esta violencia como uno de los principales problemas que tenemos".

"El PSOE no va a quedarse de brazos cruzados y va a ponerse a disposición de las entidades, respaldando sus propuestas, peticiones e iniciativas para revertir una situación que está poniendo en grave riesgo no sólo el trabajo sino la propia supervivencia de las federaciones y asociaciones así como la lucha para acabar contra la violencia de género", ha sostenido.

NUEVO GOBIERNO

En cuanto a la formación del nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez, Ruiz Espejo ha afirmado que España "va a contar con un gobierno de valores progresistas y de actitud dialogante, con capacidad para asumir los retos que tiene este país, de marcado corte económico y andaluz".

"Andalucía va a estar estupendamente representada, a España siempre le ha ido bien cuando ha gobernado un socialista y está capacitado para impulsar la agenda de retos sociales, les deseamos suerte y que su trabajo sea reconocido. De igual forma, esperamos una oposición leal", ha concluido.