El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, con el diputado provincial Javier Jerez - PSOE DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha criticado la reestructuración del equipo de gobierno de la institución provincial anunciada por el presidente, Francisco Salado, y ha criticado que "ningunee" y haga "oídos sordos" a su socio de gobierno, Ciudadanos, que le solicitó apartar al diputado no adscrito Juan Cassá sus responsabilidades en el Área de Relaciones Institucionales.
"Lo que le trasladó Ciudadanos a Salado le entra por un oído y le ha salido por el otro pero eso tampoco es novedad", ha sostenido Bernal, quien ha pedido a la formación naranja que "reflexione".
Bernal ha sostenido que preguntarán a Ciudadanos, "que ejerce de buen pagafanta, qué va a hacer ante el nuevo desprecio del presidente de la Diputación" y que "reflexione" si quiere "seguir teniendo como compañero de viaje en esta Diputación y en el Ayuntamiento de Málaga a un socio tan desleal como el PP, que lo justifique como lo justifique tiene un tránsfuga --en referencia a Juan Cassá-- que ha mejora su retribución económica y su puesto".
Bernal ha aludido a la sentencia del Tribunal Supremo en la que fija como doctrina que el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas.
"Eso es lo que ha ocurrido en esta Diputación con Cassá, que tras salir de Ciudadanos ha mejorado sus retribuciones y ha asumido nuevos cargos. Cs ha pedido a Salado que lo cese por dos cosas, para cumplir el pacto antitransfuguismo y la doctrina del Supremo", ha sostenido.
Ante la reestructuración anunciada, el dirigente socialista ha insistido en que Salado "ha vuelto a ningunear a sus socios de gobierno" en la Diputación, en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía. "Es el ejercicio preferido de Salado, que ha reestructurado el equipo de gobierno sin atender la petición de su socio y Cassá sigue como portavoz del gobierno y delegado de Relaciones Institucionales", ha aseverado.
Respecto a la reestructuración hecha pública, según la Diputación para reforzar la gestión frente a los distintos retos que plantea la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, prestando especial atención al impulso de las políticas sociales y a los recursos humanos y materiales de la institución; Bernal ha considerado que "van a cambiarlo prácticamente todo".
"Desde las personas hasta las áreas y los enfoques. Actúan como los equipos condenados a jugar en Segunda División, están pensando que quizá cambiando los puestos puedan salvar la liga pero los futbolistas son iguales de malos los pongas donde los pongas", ha dicho Bernal haciendo un símil futbolístico con esta remodelación del equipo de gobierno provincial.