Publicado 16/08/2020 13:27:34 +02:00CET

El Puerto de Málaga espera algún atraque de cruceros en el último trimestre pero lo ve "un año perdido"

El crucero Amera atracado en el muelle del Palmeral de las Sorpresas de Málaga capital con la Alcazaba de fondo
El crucero Amera atracado en el muelle del Palmeral de las Sorpresas de Málaga capital con la Alcazaba de fondo - AUTORIDAD PORTUARIA - Archivo

La previsión de septiembre a diciembre era de unos 280.000 pasajeros a bordo de 136 buques, números que no se registrarán por la pandemia

MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha confiado en que los cruceros retomen su actividad en las instalaciones malagueñas en el último trimestre del año aunque ha admitido que 2020 es "prácticamente un año perdido" debido a las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19.

Así, ha esperado que más pronto que tarde se encuentre una solución y en el año 2021 se produzca "una recuperación total de este sector". Rubio ha incidido en que las consecuencias del COVID-19 están afectando al conjunto de la actividad y, en el caso de los cruceros, "el tráfico está paralizado y son ya muchos meses".

Ha agregado que el tráfico de pasajeros también ha descendido de manera notable en las líneas regulares con Melilla y la reducción del comercio mundial también está repercutiendo en los números del puerto de Málaga.

A su juicio, en el caso de los cruceros la recuperación no será rápida aunque ya hay algunas navieras que han anunciado que retoman su actividad: "Alguna escala podremos tener pero hay que esperar".

En relación con la previsión de tráfico de cruceros entre los meses de junio, julio y agosto, antes de la pandemia, el puerto de Málaga preveía recibir 33 escalas, en torno a los 80.000 pasajeros, según los datos aportados a Europa Press.

En este periodo siete buques iban a visitar, por primera vez, las instalaciones, principalmente pertenecientes a compañías de lujo, un sector que ha ganado importancia en los últimos años ya que la mitad de las escalas que recibe Málaga corresponden a este tipo de barcos.

La realidad es que en este periodo el número de cruceros es cero y en lo que queda de este mes tampoco se recibirá ninguno. Así, sabiendo las dificultades, se espera que se pueda retomar algo la actividad.

La previsión para los últimos meses de año, antes de la pandemia, era que entre septiembre y diciembre llegaran unos 280.000 pasajeros a bordo de 136 buques de crucero coincidiendo, además, con una de las temporadas altas del año: el otoño --sólo en octubre se preveían 50 escalas--.

En este tiempo, además, siete buques harían escala por primera vez en el puerto de Málaga, la mayoría de ellos de categoría premium/lujo. En la actualidad, desde la Autoridad Portuaria esperan visos de mejora en este tráfico y han apuntado que se sigue en contacto con las navieras para ir conociendo sus previsiones de reinicio de actividad.

Precisamente, a finales de julio se informó de la decisión de cancelar el encuentro internacional bienal de turismo de cruceros en el Mediterráneo, Seatrade Cruise Med, que tenía prevista su celebración en Málaga en septiembre de este año y que se trasladará al cuarto trimestre de 2022 debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre