MÁLAGA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio pone de manifiesto que, en el medio rural, se están abriendo paso las pequeñas y medianas empresas y las microempresas, fundamentalmente enmarcadas en el sector servicios, que son gestionadas o dirigidas por mujeres, principalmente jóvenes, que apuestan por sus pueblos.
En el informe, 'Estudio sobre el protagonismo público de mujeres y hombres en el medio rural: nuevas realidades y viejos esquemas. Empresa, política y familia', ha participado el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce dentro del proyecto de cooperación 'Igualar', en el cual participan siete comarcas del territorio nacional.
Este empuje, han indicado desde el GDR Valle del Guadalhorce, se ve reforzado por la presencia de iniciativas y experiencias de empresas de otros sectores, como el agrario, o encabezadas por mujeres de más de 35 años, o de mayor tamaño.
Este estudio desvela, además, que la cuota de actividad de las mujeres directivas del sector servicios está en más del 80 por ciento de las empresas regentadas por mujeres, quedando las industriales en un residual 12 por ciento y las de construcción en un seis por ciento, han especificado.
La concentración de mujeres en el sector servicios tiene una explicación económica: el emprendizaje en este sector presenta menos barreras --menores inversiones, menor riesgo, mayores facilidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral--, aunque también una menor rentabilidad. Por otra parte, está muy relacionada con la posición "inferior" de las mujeres en el mercado de trabajo, así como con la vinculación de los servicios a las actividades de cuidado de personas dependientes y al ámbito familiar y doméstico.