MÁLAGA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El servicio de aparato digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga ha llevado a cabo la primera intervención de sutura endoscópica de una fístula interna intestinal en Andalucía.
El sistema de sutura, llamado 'Overstich', se utiliza desde hace menos de dos años a nivel mundial, generalmente para tratar fístulas gástricas, por lo que su aplicación para una sutura en el colon es pionera.
El doctor Pedro Rosón, jefe del servicio de aparato digestivo de Quirónsalud Málaga, ha explicado que "es una técnica mínimamente invasiva, prácticamente indolora, no deja cicatrices, al no requerir incisiones, y precisa poco tiempo de recuperación".
Además, ha añadido que "estas características hacen de la práctica una buena elección para tratar enfermedades que tienen muy mala o nula solución con otras técnicas o que bien requerirían de intervenciones quirúrgicas complejas".
Las técnicas disponibles hasta este momento para el tratamiento de fístulas son quirúrgicas, y por tanto, más agresivas y arriesgadas, o bien mediante el uso de clips, pegamentos tisulares o stents metálicos recubiertos, según han informado desde Quirónsalud Málaga a través de un comunicado.
La paciente tratada, una mujer joven que desarrolló una complicación tras una intervención quirúrgica para tratar un problema intestinal previo, no ha presentado molestias ni dolor y ha sido dada de alta 12 horas después de ser intervenida, según ha apuntado Rosón.