El doctor Jesús Romero Imbroda de Quironsalud Málaga - QUIRONSALUD MÁLAGA
MÁLAGA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Quirónsalud Málaga ha puesto en marcha una Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y de Enfermedades del Neurodesarrollo, que supone una incorporación "pionera" en la sanidad privada de la región, con la que se trata de dar solución a determinadas patologías asociadas a la salud mental en el menor.
En concreto, se han referido desde Quirónsalud en un comunicado a patologías como el Trastorno del Espectro Autista, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el Síndrome de Gilles de la Tourette, el bajo rendimiento escolar o los trastornos del sueño en niños, etcétera.
"La trascendencia de la psiquiatría infantil y juvenil se refleja en que la mitad de los trastornos aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70 por ciento comienzan antes de los 18; por lo que una intervención y detección precoces son las claves para mejorar la calidad de vida en el futuro", ha apuntado el doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología de Quirónsalud Málaga.
Ante esto "surge la necesidad de crear dispositivos específicos que aborden estas patologías desde un punto de vista integral y ofrezcan soporte a estas situaciones de elevado impacto en nuestra sociedad", han apuntado.
Asimismo, esta consulta, de la que es responsable el doctor Jesús Herrera Imbroda bajo la coordinación de la doctora Eva Flordelís Lasierra, se encargará de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales y del neurodesarrollo que aparecen en la infancia y la adolescencia, así como aquellos de comienzo en esta etapa de la vida pero que después continúan en la edad adulta.
"Esta unidad atiende y da solución a patologías que van desde los trastornos del desarrollo neurológico, como discapacidades intelectuales, dificultades de comunicación, déficit de atención e hiperactividad, trastorno específico del aprendizaje, trastornos motores, etcétera; a los relacionados con la depresión, la ansiedad, la alimentación, el sueño y el estrés; así como otros menos frecuentes del espectro psicótico, como la bipolaridad o la esquizofrenia", ha destacado el doctor Herrera Imbroda.
Una vez que se solicita la consulta o el paciente es derivado por otro profesional a la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, "en la primera cita, se realiza una evaluación psiquiátrica del niño o adolescente, que comprende una anamnesis exhaustiva, exploración psicopatológica, estudio del desarrollo psicomotor y psicobiografía del paciente y su familia; pudiendo ser necesario el uso de escalas y cuestionarios psicométricos", ha explicado la doctora Eva Flordelís.
Tras un primer análisis, en esa primera consulta, "se ejecuta una aproximación diagnóstica y se propone un primer plan de tratamiento, que puede ser psicoterapéutico, psicofarmacológico o combinado", concluye.
La Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Enfermedades del Neurodesarrollo trabaja de forma conjunta con otras unidades del hospital, especialmente con Neuropsicología, Neuropediatría, Neurología y Psicología Clínica, de cara a realizar un abordaje multidisciplinar, así como la realización de aquellas técnicas diagnósticas o terapéuticas que en cada caso sean de aplicación, teniendo en cuenta siempre la patología a tratar, el nivel de desarrollo del paciente, sus propios intereses y preferencias y los de la familia.
Según los expertos, existen múltiples señales que han de hacer sospechar a los padres de que su hijo necesita ayuda psicológica o psiquiátrica. En líneas generales, "si el niño o adolescente presenta dificultades mantenidas en el tiempo en el desempeño de sus actividades cotidianas académicas, sociales o familiares, debería ser siempre motivo de atención específica por un especialista", ha advertido la doctora Eva Flordelís.
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.