Rajoy califica de "disparate" la subida de impuestos y critica el endeudamiento porque "hipoteca el futuro"

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 17:52

Exige a Zapatero "austeridad" y dice que el modelo a seguir es "hacer todo lo contrario" a lo que está realizando el Gobierno

ESTEPONA (MÁLAGA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tildó hoy de "disparate" que en una situación de crisis económica como la actual el Gobierno central "suba los impuestos", y criticó el endeudamiento de la administración porque "hipoteca el futuro" del país.

Así, abogó por la "austeridad", y calificó de "ridículo" que la administración "esté dilapidando el dinero que no tiene y endeudándose para muchos años". Además, criticó que el PSOE vaya a hacer una reforma fiscal "en dirección contraria a lo que dice el sentido común y los fundamentos de cualquier economía".

Rechazó una nueva subida de impuestos, gasolina, gasóleo y tabaco, un hecho que calificó de "disparate" en una situación de crisis económica donde "todo el mundo lo pasa mal". "Eso va contra el empleo, el bienestar y la riqueza, y este partido se opondrá a cualquier nueva subida de impuestos que demagógicamente plantee el Gobierno de España", reiteró.

Otra de las prioridades debe ser "resolver el problema de las entidades financieras": "si no hay crédito es imposible que haya inversión, y sin ella no hay bienestar ni riqueza ni puestos de trabajo".

Para el líder popular, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debe ser "austero" ya que, "cuanto más gasta más se endeuda con las entidades financieras y, por tanto, menos crédito tiene para las pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias". A su juicio, la austeridad es "puro sentido común" por lo que si las familias están ahorrando, consideró "ridículo" que el Ejecutivo "dilapide el dinero que no tiene".

Rajoy, que asistió hoy en Estepona a un acto de su partido, afirmó que el objetivo principal del PP es una política que genere empleo y atienda a aquéllos ciudadanos que lo están pasando mal "porque no pueden trabajar". Por tanto, "si el Gobierno se endeuda cada euro que coge es uno menos para pymes y autónomos", un hecho que, según dijo, se está produciendo, lo que provoca "que bajen muchísimo los créditos a las pymes, autónomos y a los que crean bienestar y riqueza".

Esta generación de empleo, según el presidente del PP, "hace grande a un país y permite a todo el mundo sentirse útil". "Que haya mucha gente trabajando supone que haya muchos pagando impuestos y eso es más recaudación, más pensiones, más recursos a la dependencia y tener una mejor sanidad y mejor educación", aseveró.

"LIQUIDAR LA HERENCIA"

En este sentido, criticó a los socialistas, a los que acusó de "liquidar las herencias". Se refirió al aumento de la tasa de paro a unos niveles "inasumibles" y aseguró que el PP "dará la batalla" para hacer "exactamente lo contrario de lo que se está haciendo ahora", como es llevar a cabo reformas económicas que posibiliten la creación de empleo y, por tanto, el descenso de las tasas de paro.

"Desde 1977 ningún presidente recibió la herencia que recibió Zapatero en 2004, que tuvo la mejor herencia económica", recordó, y criticó que los socialistas creyeran que la buena situación económica "iba a durar toda la vida y que no iba a haber una crisis": "no han hecho reformas ni en economía, ni en educación, ni en justicia ni en política energética".

ABORTO Y GAROÑA

Así, aludió durante su intervención a la central nuclear de Garoña, y criticó al Ejecutivo, al que dijo que, "por puro capricho no puede liquidar la central que todo el mundo dice que no se debe liquidar".

Rechazo también las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respecto al aborto, y resaltó que el mensaje que hay que trasladar a la sociedad es que una madre y un padre "son quienes mejor pueden asesorar y dar afecto a una niña".