La Real Maestranza de Ronda (Málaga) cancela la corrida Gooyesca por motivos de seguridad en el recinto de la plaza

Ignacio Herrera, director general; Rafael Atienza, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda; e Isabel Serrano, del estudio de arquitectura CDC, en rueda de prensa.
Ignacio Herrera, director general; Rafael Atienza, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda; e Isabel Serrano, del estudio de arquitectura CDC, en rueda de prensa. - REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 17:42

RONDA (MÁLAGA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga) ha anunciado este martes la cancelación de la tradicional corrida Goyesca en la plaza de toros de la localidad, así como de los festejos que le acompañan por falta de seguridad en el recinto monumento que data del siglo XVIII.

Así lo ha dado a conocer la Real Maestranza, a la vez que ha planteado una intervención integral en la plaza para garantizar la seguridad y continuidad de los festejos; y, por tanto, esta cancelación la considera un "aplazamiento" hasta el año que viene "en una plaza renovada".

Rafael Atienza, teniente de hermano mayor de la RMCR ha señalado en rueda de prensa junto al director general, Ignacio Herrera, y a la representante del estudio de arquitectura CDC, Isabel Serrano, que la decisión la ha tomado la Junta de Gobierno tras consultar un completo informe sobre el estado de la plaza.

"Como todos los años, pedimos al equipo técnico que nos garantizase la seguridad al cien por cien con la plaza llena. Por primera vez, teniendo en cuenta que un invierno lluvioso tras varios años de sequía y dos veranos de calor extremo no pueden dejar de afectar al monumento y a la vista de cómo iba la investigación, expresaron dudas sobre esa garantía de seguridad que nosotros exigimos", ha detallado.

"En esta Junta se ha decidido que lo más prudente y responsable es cancelar preventivamente los eventos que impliquen el lleno de la plaza", ha dicho Atienza, a la vez que ha lamentado la decisión "de la que somos los primeros afectados, pues todos los años preparamos con esmero todos los actos y precisamente este 2024 se cumplen 40 años de la trágica cogida de Francisco Rivera 'Paquirri' y 25 años de la muerte del Maestro de Ronda Antonio Ordóñez", ha dicho.

Atienza también ha puesto en valor las tareas de mantenimiento y reparación realizadas en la plaza durante los pasados años destacando que para el estudio del espacio se han empleado los medios más avanzados en técnicas de diagnóstico; y ha aludido a la "delicadeza arquitectónica" del recinto, a la vez que ha hecho un recorrido histórico por las "grandes obras" de consolidación que se han hecho en el mismo, la última hace 25 años.

AYUNTAMIENTO

A raíz de la noticia, y a través de un comunicado, la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, ha anunciado que este mismo jueves va a mantener una reunión con la RMCR para analizar el informe que resalta el posible déficit de seguridad al que aluden para cancelar el calendario taurino, "aunque nos hubiese gustado conocer el mismo antes de que la Maestranza hubiera tomado esta decisión".

El Ayuntamiento señala que de haberse producido una reunión previa entre todas las partes implicadas en el desarrollo de la Feria y Fiestas de Pedro Romero en la ciudad "hubiéramos tenido la oportunidad de analizar medidas y proponer alternativas, antes de realizar públicamente este anuncio".

El Consistorio ha lamentado la noticia, toda vez que, según han señalado, la celebración de los festejos taurinos "siempre han sido el eje central de las fiestas rondeñas, además de un incentivo económico vital para toda la ciudad, de manera que desde el Ayuntamiento lo que se pretende es, en primer lugar, conocer al completo el porqué de esta decisión y, posteriormente, estudiar todas las alternativas que podremos poner en marcha para celebrar la fiesta que Ronda merece".