Reducen a un interno de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) tras agredir y amenazar a funcionarios

Publicado 12/08/2019 14:27:28CET

MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un interno de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre tuvo que ser reducir este pasado fin de semana tras supuestamente haber agredido y amenazado a funcionarios de dichas instalaciones penitenciarias.

Así lo han indicado en un comunicado los sindicatos Acaip y UGT, apuntando que el recluso, de nacionalidad española y del módulo de aislamiento, "protagonizó una serie de incidentes violentos", apuntando que comenzó por "amenazar de muerte a un facultativo de la cárcel malagueña e igualmente ha proferido insultos y amenazas a funcionarios de vigilancia".

Al respecto, han indicado que el sábado pasado "se escondió detrás de la puerta del patio e inutilizó la cerradura de la dependencia". "Más de diez funcionarios con trajes especiales tuvieron que entrar en dicha dependencia ante la resistencia del recluso", han indicado en el comunicado, apuntando que en el el forcejeo "algunos empleados públicos han resultado lesionados con contusiones y arañazos".

Han agregado que el director suspendió sus vacaciones para ponerse al frente del operativo y finalmente "fue conducido a la sala de agitados del establecimiento penitenciario". Una vez cacheadas sus pertenencias los funcionarios "descubrieron un pincho de hierro de 30 centímetros con los bordes bien afiliados escondido en la ventana de la celda, igualmente tenía recopilada información de carácter personal sobre un jefe de servicios y varios compañeros, con la intención supuestamente de atentar contra ellos".

Han manifestado que dicho interno era conocido "por generar en la prisión graves alteraciones regimentales, entre ellas presuntamente cortarle el cuello a su compañero de celda que hacía la veces de interno de apoyo".

Desde Acaip-UGT Málaga han solicitado al director "la conducción de dicho interno a un centro de máxima seguridad, precisamente dicho traslado ya había sido acordado y fue pospuesto por el fallecimiento de un familiar del recurso lo cual podía generar un permiso extraordinario". Finalmente el interno ha sido trasladado en el día de hoy a otra prisión de Andalucía.

Desde los sindicatos han destacado "la profesionalidad de los funcionarios que han intervenido en el dispositivo de reducción de dicho interno, mostrar nuestra solidaridad con los compañeros lesionados" y han exigido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "mayores medidas de seguridad y más recursos humanos para la prisión de Alhaurín de la Torre".

Desde Instituciones Penitenciarias han destacado en declaraciones a Europa Press la actuación desarrollada por los funcionarios y han explicado que "aún no se ha podido corroborar si los datos intervenidos responden a personas reales".

Por otro lado, desde la Sección Sindical de Acaip-UGT han criticado "la falta de cocineros en el establecimiento penitenciario de Alhaurín de la Torre", apuntando que de una relación de puestos de siete cocineros, "en la actualidad sólo contamos con cuatro profesionales que dirigen el departamento de cocina".

Al respecto, han indicado que "por diversas circunstancias, los cuatro cocineros se encuentran a día de hoy en situación de baja médica", indicando que "actualmente son los internos que trabajan en cocina los que se encargan de elaborar la comida para un centro con más de 1.000 reclusos sin control de cocinero, únicamente con la supervisión de los funcionarios de vigilancia que prestan servicio en el departamento de cocina".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial