MÁLAGA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Regantes del Valle del Guadalhorce consideraron insuficientes las últimas actuaciones hidráulicas aprobadas por la Junta de Andalucía para esta comarca malagueña, entre las que se encuentra la sustitución de las acequias por nuevas tuberías. De hecho, el presidente de dos de estas comunidades, Francisco Marín, tachó las medidas de "chocolate del loro".
Marín criticó, en declaraciones a Europa Press, que de "cientos de kilómetros que existen de canales, sólo se va a actuar en una parte", por lo que resaltó que esta medida "no resuelve el problema", opinando que "debería de ser de mayor envergadura".
El representante de estos regantes explicó que las acequias existentes en el Valle del Guadalhorce son "antiguas" y aseguró que los agricultores llevan esperando que las cambien unos 12 años.
Por otro lado, hizo hincapié en que "después de cinco años de sequía y de riegos de emergencia, este año toda la cosecha del Valle del Guadalhorce se ha quedado en el árbol", por lo que lamentó que, "económicamente, el agricultor está estrujadísimo".
ACTUACIONES HIDRÁULICAS
Esta actuación, incluida en un plan de choque diseñado por la Agencia Andaluza del Agua y que fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, cuenta con una inversión de 11,9 millones, que se destinará a la sustitución por nuevas tuberías de las acequias de las comunidades de regantes de Los Llanos, Molino Alcuña-Ribera y Barullo del Valle del Guadalhorce, lo que beneficiará a 3.900 regantes de forma directa y a unos 20.000 indirectamente.
Además, se procederá a cubrir el canal de abastecimiento de agua a la capital en el tramo de 8,5 kilómetros en el que discurre por cielo abierto. Esta intervención favorecerá tanto a los más de 600.000 habitantes de Málaga como a los regantes que utilizan estas conducciones.