Archivo - Imagen de recurso de una médico acompañando a una paciente. - HUV - Archivo
MÁLAGA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno extraordinario de la Diputación de Málaga celebrado este martes y de carácter monográfico sobre sanidad, tras ser solicitado por el PSOE, ha rechazado todas las mociones planteadas en un debate en el que se han sucedido los reproches en cuando a la gestión en esta materia.
Así, hasta diez mociones se han debatido relativas, entre otros, a implementar un plan de estabilidad para profesionales en el SAS; al rechazo al Plan Verano; a un plan de choque para reducir las listas de espera; al incremento de pediatras; así como las mejoras en las infraestructura sanitarias de las comarcas de la Axarquía, Antequera, Málaga capital, Guadalhorce, Ronda y Costa del Sol.
Antes del debate, el portavoz del grupo provincial del PSOE, Josele González, ha explicado que iban "a demostrar al PP en Málaga y en Andalucía cuáles son las necesidades que tiene nuestra provincia, vamos a hacer un recorrido por las infraestructuras que necesitan todas las comarcas en la provincia". "También vamos a hablar de la situación que tienen a día de hoy los sanitarios que sufren la precariedad laboral por parte de la Junta que ven lamentablemente cómo les dan la espalda para seguir fomentando a la sanidad privada, la situación de asistencia pediátrica en la provincia o la situación por supuesto de las listas de espera que cada vez, cada mes y cada año es más y más larga", ha abundado.
Ha calificado la situación de "insostenible" y ha lamentado "la absoluta desidia" por parte del PP, que "está dejando morir la sanidad pública". Por último, ha advertido de que "la desfachatez a las que ya empieza a tenernos acostumbrados el Gobierno del señor Moreno tiene que acabar porque si no quien acabará terminando será el servicio de sanidad pública en nuestra tierra".
Durante el debate de las mociones, el grupo del PSOE, entre otros, ha lamentado la gestión del PP en materia sanitaria. Así, la diputada María Isabel Ruiz ha criticado el plan verano y que el PP haga "política a base de titulares". "Andalucía lidera el ranking de colapso sanitario", ha apostillado.
Tras lamentar la falta de pediatras y las privatizaciones, la diputada socialista ha advertido, por último, que "esto no es gestión, es abandono", insistiendo en la "sanidad pública universal y de calidad que tanto nos ha constado construir y que la están desmantelando pieza a pieza".
PP CRITICA AL PSOE POR "DÉCADAS DE ABANDONO"
Frente a ello, el vicepresidente primero de la Diputación y portavoz equipo de gobierno, Cristóbal Ortega, ha dicho que es "sorprendente" que el PSOE "tras décadas de abandono venga a reivindicar y defender la sanidad pública". "40 años colapsando la sanidad publica y hoy convocáis pleno para hablar de esa sanidad que maltratásteis durante 40 años", ha respondido al PSOE.
A su juicio, "el pleno no busca soluciones, busca titulares, no habláis de sanidad, les importa crear titular, generar dudas y cuestiones más allá de los intereses de los andaluces". Así, ha afeado al PSOE que vengan con "el ruido y el desgaste" al equipo de gobierno, valorando, por otro lado, la gestión del Gobierno andaluz y también el plan verano.
"Nosotros no venimos aquí a negar la existencia de listas de espera, claro que existen; pero lo que no vamos a permitir es que mientan, que manipulen y que se utilice la salud de los andaluces como un arma política", ha avisado.
Para Ortega, cuando gobierna el PSOE "la sanidad funciona mucho peor que cuando gobierna el PP, hoy hay resultados, la sanidad publica no la estamos desmantelando la estamos reforzando". "El PSOE está instalado en ruido y nosotros estamos en las soluciones".
Por ello, ha dicho, "no vamos a apoyar ninguna de esas propuestas cargadas de mentiras". "Vamos a seguir trabajando con rigor, con transparencia y con responsabilidad", ha abundado.
Por su parte, el portavoz del grupo de Vox, Antonio Luna, ha criticado que el plan verano "vuelve a echar el cierre a los centros de salud por las tarde" y también que se "reducen las contrataciones". "Lo mismo que hacían los socialistas cuando gobernaban", ha dicho.
Luna ha valorado el "esfuerzo" del personal del SAS y las condiciones de su trabajo, "antes con los socialistas y ahora también con los 'populares', fruto de un modelo sanitario continuista que pretende resolver los problemas de la sanidad pública a base de parches y medidas cortoplacistas que no ven más allá de unas próximas elecciones".
"La sanidad andaluza está al borde del colapso", ha advertido, al tiempo ha dicho que "los malagueños y no los políticos son los que van a juzgar mejor la sanidad". Vox ha votado algunas mociones en contra porque "compartimos el diagnóstico, pero no el tratamiento que el PSOE hace para solucionar el problema".
Por su parte, el portavoz del grupo Con Málaga, Juan Márquez, ha lamentado que la situación de la sanidad pública está "agravándose por los recortes y la privatización", a lo que se suma las "consecuencias" del plan verano.
Ha lamentado también los retrasos, la falta de personal y las listas de espera y ha avisado lo que ocurre en la sanidad y el plan verano "no es fruto ni del infortunio ni mala gestión, es consecuencia del modelo que aplican gobierno del PP".
Por otro lado, también durante el debate de otras mociones el diputado socialista Miguel José Espinosa ha reivindicado la sanidad pública, gratuita y de calidad, lamentando el recorte de plantillas y que Andalucía invierta en formar y capacitar profesionales para que después tengan que irse.
Desde Con Málaga, Márquez también ha lamentado que el PP esté "negando la mayor con el tema sanitario y no aprendió nada de la antecesora en el puesto". A su juicio, el PSOE tiene que admitir que la última etapa de gobierno en la Junta "la gestión sanitaria fue todo un desastre". "Lo sufrimos los andaluces las consecuencias de aplicación del modelo del PP; la sanidad no va bien", ha concluido.
Luna, por su parte, ha dicho que Andalucía necesita médicos y profesionales de enfermería y ha también ha sido crítico con el PSOE que rechazó propuestas de Vox en cuanto a aumentar presupuesto en sanidad, por lo que le ha pedido "coherencia".
Así, ha advertido de que está "demostrado de que durante años de gobiernos del PP y PSOE han sido incapaces de ofrecer una sanidad de calidad, nunca lo han hecho y los malagueños lo saben".
Por último, desde el grupo provincial 'popular' José Luis Rodríguez ha lamentado que el PSOE lo que busca es "desgastar" al Gobierno andaluz y ha valorado que, en concreto, en relación con Pediatría lo que hace el Gobierno andaluz es "dar la cara" cuando "otros miraron para otro lado".
Ha defendido que en Andalucía, a pesar de la "infrafinanciación", hay un plan "serio, riguroso y responsable" y ha destacado que el gasto sanitario ha crecido desde que gobierna el PP, valorando la "mayor apuesta de la sanidad de toda la Junta" frente al "abandono" de quienes "castigaron la sanidad".
"El Gobierno andaluz del PP ha venido a transformar, a dotar a la sanidad pública de recursos, de estabilidad y de dignidad, que es lo que se merece. Y lo hemos demostrado con hechos, con inversiones y con profesionales. Donde antes había abandono, ahora hay acción, ahora hay hospitales y ahora hay centros de salud; donde antes había precariedad laboral, ahora hay futuro", ha concluido.