29 de febrero de 2020
 
Publicado 13/02/2020 16:09:47CET

Las reservas de plazas aéreas a Málaga se mantienen los próximos cuatro meses pero caen un 3% desde Reino Unido

Aeropuerto de málaga costa del sol viajeros pasajeros turismo ocio plazas avión
Aeropuerto de málaga costa del sol viajeros pasajeros turismo ocio plazas avión - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las llegadas de pasajeros al aeropuerto de Málaga-Costa de febrero a mayo de 2020 mantienen un crecimiento acumulado de un uno por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe realizado por Turismo Costa del Sol sobre la capacidad de asientos ofertados en los próximos meses hasta las instalaciones malagueñas. Sin embargo, sí caerán un tres por ciento las procedentes de Reino Unido.

Así, se observan oscilaciones en la variación interanual en el número de plazas ofertadas hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, pasando de un incremento del tres por ciento en el mes de febrero, a mantenerse igual en los meses de marzo y abril, llegando a unas previsiones de crecimiento en el mes de mayo de un uno por ciento.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha destacado "el gran crecimiento en la oferta de plazas aéreas" en los próximos cuatro meses de viajeros procedentes de mercados de más de 100.000 llegadas como Italia (+ 19,5%), Dinamarca (+8,3%), Irlanda (+6,2%), España (+4,5%) y Francia (+2,4%). Otros mercados que tienen previsto un incremento en la oferta de plazas aéreas hacia la provincia de Málaga son Portugal y Turquía.

Por otro lado, el efecto del Brexit se empieza a notar levemente en el emisor británico hacia la Costa del Sol, con una bajada del tres por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. Se prevé una reducción en la llegada de viajeros procede de Gran Bretaña de casi 30.000 plazas.

En cuanto a disminuciones, se observan en cinco mercados emisores Noruega (-10,2%), Suecia (-8,8%), Alemania (-7,6%). Finlandia (-7,5%) y Reino Unido (-3%), han indicado desde la Diputación en un comunicado.

En el análisis de la variación de la oferta de plazas por líneas aéreas, destacan los significativos crecimientos porcentuales previsto hacia el aeropuerto de Málaga de Laudamotion (+34,9% y 13.000 pasajeros más), TUI Airways UK (+13,8%, de 47.475 a 54.045), Ryanair (+8,7% y 72.198 plazas más), Vueling (+6,5% y 25.179 plazas más) y Jet2 (+4,8% y 7.107 plazas más).

También se observa "un fuerte descenso" en la oferta de asientos de avión en este periodo de Norwegian Air International (-18,4%, y 60.201 plazas menos; Aer Lingus (-10,4%), Air Europa (-6,8%), British Airways (-5,4%) e Iberia (-5,3%).

Pese a ello, Del Cid ha incidido en que la principal línea aérea que opera en el aeropuerto de Málaga, Ryanair, sigue creciendo en número de pasajeros, "pasando de 830.088 a 902.286 plazas en estos cuatro meses de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento.

A nivel de oferta de plazas por aeropuerto de origen, se observa variaciones desde los diez puntos más importantes de emisión de viajeros hacia la Costa del Sol, donde cinco ciudades ven aumentados el número de asientos de avión ofertados para los próximos cuatro meses, con respecto a la oferta del mismo periodo del año anterior y otras cinco ciudades lo ven reducidos. Destacan los crecimientos de Manchester (+6,2%), Copenhague (+5,9%), Madrid (+5,7%), Dublín (+5,3%) y París (+4%).

Los puntos de emisión en los que se prevé una disminución en la oferta de plazas aéreas hacia el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, con respecto al mismo periodo del año pasado son Dusseldorf (-16,4%), Oslo (-7,1%), Helsinki (-5,6%), Bruselas (-4,3%) y Londres (-3,1%).
Por último, sí se observa un crecimiento en la previsión de la oferta de asientos en la clase business (+5,1%).

Turismo Costa del Sol continúa este año trabajando en la conectividad y en los mercados emergentes para atraer a nuevos turistas a la Costa del Sol. De hecho, la entidad destinará este año 2020 un total de 418.000 para acciones de promoción en mercados emergentes y conectividad aérea, entre las que destacan ferias, jornadas profesionales, acciones de comarketing, puerta a puerta, así como acciones inversas.

Uno de los objetivos de la empresa pública es llegar a mercados estratégicos, "que suponen una gran oportunidad porque se trata de mercados en continuo crecimiento, de alto poder adquisitivo y viajeros que no son estacionales y que tienen una alta capacidad de gasto", ha sostenido Margarita del Cid.

Entre las metas principales está fomentar la apertura de nuevas rutas entre estos mercados emergentes y el aeropuerto Málaga Costa del Sol, así como conseguir la captación de mercados con mayor estancia media, y que ayuden en la desestacionalización del destino.

Además, cuentan con una mayor diversificación motivacional no sólo exclusiva del producto sol y playa, y permiten romper la dependencia de los principales mercados: España, Reino Unido y Alemania, algo que se incluye en el plan de marketing 2020-2023 de la entidad pública.

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Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

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