Actualizado: domingo, 17 diciembre 2017 15:39

MÁLAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo número de la Revista Litoral, 'El Cuerpo. Arte y literatura' persigue los rastros de la cultura a lo largo de toda la historia, desde la antigüedad hasta los actuales días, para dar rienda suelta a un legado de creaciones en torno a lo corporal en el que están representados unos 400 creadores, entre escritores y artistas.

La galería artística que despliegan sus páginas abarca desde la idealización matemática del hombre de Vitrubio realizada por Leonardo da Vinci hasta las performances de Marina Abramovic.

Asimismo, la selección literaria comprende un trayecto desde lo clásico hasta lo contemporáneo y emergente que parte de Apolonio de Rodas, Quevedo o Gustavo Adolfo Bécquer para llegar hasta Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Pedro Salinas, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, Amalia Bautista o Ioana Gruia.

El director de Litoral, Lorenzo Saval, ha explicado en su editorial que El Cuerpo "cierra una trilogía iniciada hace unos años cuando hicimos 'Ciencia y poesía. Vasos comunicantes', donde descubríamos entre otras cosas que la vida es sólo una mezcla de química y estupor, y que fue continuada después con 'La Locura', un número donde la genialidad y el delirio se daban la mano".

"Nos faltaba ahora El Cuerpo, el pilar central de este escenario, ese instrumento del alma como lo llamaba Aristóteles y mostrarlo desnudo, de la cabeza a los pies, con todos sus perfiles y sombras, para encontrarle un sentido a esta obra de conjunto, compuesta por centenares de poemas e imágenes donde la ciencia la literatura
y el arte se han visto involucrados a lo largo del tiempo", ha añadido.

Asimismo, el escritor Antonio Muñoz Molina ejerce como anfitrión que recibe a los lectores con un viaje por su memoria en el que los recuerdos de la infancia y la juventud nutren una colaboración titulada Aprendizaje del desnudo, han explicado.

"Han pasado muchísimos años, y los aficionados precoces a la contemplación de la desnudez vivimos ahora rodeados de imágenes de cuerpos en todos los grados posibles de exposición, en todas partes, en todas las posturas, con todo lujo de detalles, en general más de ostetricia o de información forense que de erotismo. Pero la antigua emoción no se pierde, ni se gasta por la sobreabundancia de lo accesorio", escribe Muñoz Molina en el trabajo que ha realizado para este número 264 de Litoral.

La semilla artística que plantó el cuerpo clásico señala imprescindibles coordenadas cronológicas y alimenta el artículo 'Esto es sencillamente asunto de los vivos. El cuerpo en Grecia', a cargo de la poeta, profesora y traductora Aurora Luque.

De igual modo, tras este acercamiento a la Antigüedad grecolatina, se indaga en el rastro que el cuerpo dejó en la literatura oriental y en la poesía árabe hasta llegar al Siglo de Oro español. A continuación, la conservadora jefe de Pintura Moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Paloma Alarcó, toma como referencia a Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso para desarrollar las tesis del estudio Asesinar la anatomía.

Por otro lado, la columna vertebral de este nuevo monográfico de Litoral se extiende a través de una completa antología poética, cuidada por Antonio Lafarque, que radiografía el cuerpo desde la cabeza hasta los pies con una selección de textos en la que los autores clásicos y grandes intelectuales de distintas épocas conviven con importantes exponentes de la Generación del 27, escritores latinoamericanos y una apreciable nómina de poetas jóvenes.

Asimismo, este número también pone el foco en el tratamiento del desnudo femenino en la historia del arte, con un recorrido pictórico que parte de la Venus de Urbino de Tiziano o La maja desnuda de Goya y llega hasta las mujeres facturadas en el siglo XX por Tom Wesselmann y Fernando Botero.

En el cierre de esta entrega de 270 páginas se encuentran, además, sendos artículos que abordan la presencia de lo corporal en otras disciplinas culturales como el cine.

En el epílogo, la artista y profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga Blanca Montalvo acude a la literatura de Julio Cortázar para titular como 'Cuerpos de acá y de allá' un estudio que incide en el empleo del cuerpo como objeto del arte en el presente siglo XXI. Esta incursión presta especial atención a los campos creativos que plantean la performance, la instalación o el body art a través de universos como los de Ana Mendieta y Marina Abramovic.

Más noticias

Leer más acerca de: