Rincón de la Victoria (Málaga) contará con su primer Plan Director del Patrimonio Histórico

Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, en rueda de prensa sobre el Plan Director del Patrimonio Histórico del municipio
Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, en rueda de prensa sobre el Plan Director del Patrimonio Histórico del municipio - AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA
Publicado: martes, 18 agosto 2020 15:32

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria contará con su primer Plan Director del Patrimonio Histórico del municipio, con el que se definirán tanto un diagnóstico como las necesidades para conservar y difundir de forma adecuada el Patrimonio Histórico rinconero.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde del municipio, Francisco Salado, en la rueda de prensa junto al concejal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Jiménez, y los arquitectos del Estudio Yamur, encargado de la elaboración del documento.

"Hoy es un día muy importante para nuestro municipio, diría que hasta histórico. Con la redacción de este plan director se pretende definir un diagnóstico de las necesidades para conservar y difundir de una forma adecuada el Patrimonio Histórico rinconero", ha explicado Salado.

En este sentido, ha destacado que este documento "se basa en estudios previos realizados por un equipo multidisciplinar y tiene la voluntad de coordinar las distintas fases de intervención sobre el mismo".

Estas fases se ordenarán cronológicamente y cuantificarán económicamente para constituir "una herramienta útil de trabajo. La hoja de ruta y la visión global de las actuaciones que se deberán llevar a cabo", ha explicado el edil.

Por su parte, Jiménez ha explicado que la elaboración del documento completo durará seis meses y tendrá un coste de 13.800 euros más IVA, por lo que en el primer trimestre de 2021 se presentará para su aprobación por el pleno municipal. Además, el proceso de creación "tendrá tres fases y contará con la participación de la ciudadanía".

Así, la primera fase consistirá en la recopilación de información previa y antecedentes, la toma de datos in situ de los elementos de estudio, la realización de encuestas ciudadanas y asociaciones, y la propuesta de un análisis preliminar-diagnosis.

La segunda fase, que se realizará en los meses de octubre y noviembre, contará con la elaboración de fichas individualizadas por elementos, la redacción de las fases de información y diagnosis del Plan Director, y un pre-avance de conclusiones.

Por último, la fase tres incluirá la redacción de la fase ejecutiva, programación y gastos/plazos, y la presentación del documento completo del Plan Director.

Además, uno de los arquitectos del Estudio Yamur Pedro Gurriarán ha destacado que este plan "es el primero de la provincia que se hace de todo el municipio y casi que de toda Andalucía"; por lo que ha considerado que va a ser "más potente que otros planes ya realizados en la provincia y su finalidad va a dar mejores resultados".

La ciudadanía podrá participar en este proceso rellenando un cuestionario online y aportando sugerencias a través del correo de participación del Ayuntamiento, hasta el 30 de septiembre de 2020.