MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha mostrado este jueves "indignación" y "sorpresa" por la decisión que ha tomado el ministro de Cultura del Gobierno de España, Ernest Urtasun, "de excluir a Málaga de los actos de celebración por el centenario de la Generación del 27" y ha pedido "rectificar" porque "es de justicia". "Málaga no puede quedar excluida", ha sostenido.
"No sé si es desconocimiento", ha continuado Salado y ha añadido que "si lo es, vamos a escribir una carta al ministro para relatarle la importancia que tuvo Málaga para la Generación del 27".
Ha recordado que "la gran mayoría de los miembros de la Generación del 27 nacieron en Málaga: María Zambrano, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa, José Moreno Villa... Vicente Aleixandre pasó su infancia en la capital de la Costa del Sol, una gran vinculación con nuestra ciudad, y también con Cernuda, con Jorge Guillén, con Lorca, con Dámaso Alonso...".
Así, ha incidido en que "con todos los miembros de la Generación del 27, Málaga está totalmente vinculada". También, ha continuado, con "prácticamente toda la producción literaria con esa mítica imprenta Sur, que está aquí en Málaga", precisando que "de ahí salieron las primeras obras de muchos de estos poetas intelectuales y todos publicados en esa revista 'Litoral', que también nació aquí en Málaga, que aún sigue viva y sigue imprimiendo con mimo de orfebre distintos artículos relacionados con estos poetas".
Por ello, ha incidido en "qué mejor que para que el relato histórico esté completo, que Málaga esté dentro de esa celebración del centenario de la Generación del 27": "Me parece muy bien que esté Granada, Sevilla y Madrid, pero Málaga no puede quedar excluida", ha apostillado.
"Si es desconocimiento, con estos argumentos de peso, escribiremos una carta al ministro para que rectifique. Y si es mala fe, vamos a pedir al mundo de la cultura que hable alto y claro y proteste ante el Ministerio, ante el ministro, por esta exclusión" a Málaga.
Por último, ha insistido en que "si es de mala fe, no hace honor a su cargo de ministro de Cultura con esta decisión". "Vamos a trabajar para que el ministro rectifique porque es de justicia", ha concluido Salado.
TORREMOLINOS, "CENTRO DE REUNIÓN" DE AUTORES DE GENERACIÓN DEL 27
También se ha pronunciado sobre esta exclusión la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que ha recordado que "Torremolinos fue el centro de reunión de los principales autores de la Generación del 27". Es más, ha dicho que, incluso, Luis Cernuda "le puso nombre, 'Sansueña', el lugar mitológico soñado de placidez y bienestar, donde encontrar los placeres reales de la vida en un entorno bello y natural, donde encontrarse a sí mismo".
"Torremolinos vio nacer la revista 'Litoral', que sigue hoy en día siendo un faro de luz en la comunidad literaria y que después de 100 años sigue tan viva como al principio", ha recordado, por lo que, a su juicio, "no hay explicación para que el Gobierno de Sánchez haya dejado a Málaga y a Torremolinos fuera del centenario de la Generación del 27".
Del Cid ha dicho "desconocer" si "esto se basa en ignorancia, desconozco si es maldad o es una mezcla de ambas". En cualquier caso, ha sostenido, "creo que es un grave fallo que debe de ser reparado inmediatamente por el Ministerio de Cultura".
También ha esperado y deseado "que los malagueños, que conocen, que son muchos, la vinculación de Torremolinos y de Málaga con la Generación del 27, apoyen que estemos incluidos, porque esto es una cuestión de todos".
"No es una cuestión de los que hayamos sido excluidos y que por eso estemos enfadados, no. Es una cuestión de reivindicación de Málaga, del papel que tuvo y que ha seguido teniendo a lo largo de los años, de que ha sido una provincia y han sido ciudades inspiradoras de momentos que han sido importantísimos para las letras y también para ese espíritu de libertad de la Generación del 27".
Por todo ello, la alcaldesa del municipio malagueño de Torremolinos ha esperado que "una vez más, los malagueños nos mostremos unidos", ha concluido.