Actualizado 06/06/2018 15:00 CET

Las salas de La Coracha del MUPAM acogen la muestra 'Mística' del artista Valentín Kovatchev con 147 piezas

Exposición en el MUPAM de Kovarchev
AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Embajada de la República de Bulgaria en España, expone en las Salas de La Coracha del MUPAM la muestra del artista búlgaro-español Valentín Kovatchev, titulada 'Mística', que reúne una selección de 147 piezas en grabado, dibujo, pintura y escultura que representa los periodos búlgaro y, sobre todo, español, concretamente de Málaga, provincia en la que reside desde su llegada a España en 1992.

La exposición podrá visitarse en las Salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal hasta el 30 de septiembre y lleva aparejada un programa de actividades que contempla visitas guiadas realizadas por el propio Kovatchev en varios idiomas.

Asimismo, han explicado que esta muestra coincide con la presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea, y forma parte de los actos que el país del sureste europeo está realizando en distintas capitales del continente. El proyecto cuenta además con el apoyo de Fundación Málaga y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La exposición 'Mística' ha sido presentada este miércoles por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el propio artista Valentin Kovatchev; la comisaria de la muestra, Charo Escobar; y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea.

La muestra será inaugurada en la tarde de este miércoles y contará con la presencia del embajador de Bulgaria en España, Ivan Kondov. En este acto habrá una actuación de la pianista y violinista Sofía Tkach que interpretará en un piano Petrof, cedido para la ocasión por el Museo Interactivo de la Música.

LA EXPOSICIÓN

La obra de Kovatchev, que ha sido reconocida internacionalmente en numerosas ocasiones, condensa diferentes lenguajes plásticos "para desarrollar formas y temas de la actualidad, del pasado y del futuro, como una metáfora del desarrollo de la personalidad y de la mente al entender que existe un paralelismo entre la estructura de la obra de arte y la del alma humana, sugiriendo así una nueva exploración en las fronteras de la ciencia, el arte y la física cuántica", ha explicado la comisaria.

En cada una de sus creaciones Kovatchev "invita a un viaje fascinante a nuestro propio paradigma del universo holográfico en donde no existen límites ni espaciales ni temporales; el pasado, presente y futuro coexisten simultáneamente".

En la exposición se evidencia la influencia en Kovatchev del traslado de Sofía, su ciudad natal, a Málaga. Esta influencia se puede apreciar en las líneas evolutivas de su obra.

También se muestran algunas de sus piezas más galardonadas, como es el aguafuerte Anatomía del Toro Salvaje II --que obtuvo la Medalla Goya de Plata en la X Bienal de Arte de Iberoamérica, celebrada en México DF en el año 1996; pieza con la que representó a España--; así como de Anatomía del Toro Salvaje III. Ambos grabados, finalistas en la XI Trienal Internacional de Grabado de Alemania, fueron adquiridos en la Feria Frankfurt, para decorar el despacho del ministro de Agricultura en Berlín.

Por otro lado, de manera excepcional se exhibirán algunas de las planchas originales de distintos grabados, las cuales habitualmente no son expuestas al público. Todo ello quedará complementado por la proyección del audiovisual 'Valentín Kovatchev y el arte del grabado'.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo --lunes cerrado--, con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas --del 15 de junio al 15 de septiembre, el horario de tarde se cambiará al de verano, abriendo de 10:00 -14:00 y de 18.00 a 21.00 horas--.

ACTIVIDADES

Por otro lado, de manera paralela, los visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades y talleres gratuitos para todos los públicos, desarrollados por el Equipo Educativo del MUPAM.

Además, el propio Kovatchev realizará una serie de visitas guiadas a la exposición en búlgaro, inglés y español, además de las ofertadas por el Museo.

De igual modo, se desarrollará el 'II Ciclo de Arte y Salud Málaga. Yoga y Mindfulness en el MUPAM', organizado por MaLoestudio. Las sesiones de yoga se realizarán los viernes, del 15 de junio al 20 de julio, en horario de 18.30 a 19.30 horas. Por otro lado, mindfulness se impartirá los martes --en el mismo horario--, del 19 de junio al 24 de julio.