MÁLAGA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La dirección del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga aseguró hoy que la sanidad pública andaluza "continúa garantizando" la atención integral a las personas que deciden cambiarse de sexo --disforia de género--, toda vez que quiso dejar claro que "no se ha suspendido ni aplazado ningún procedimiento quirúrgico incluido en el programa de cambio de sexo".
Fuentes del citado complejo hospitalario respondieron de esta forma a la solicitud de excedencia de dos años en el Hospital Carlos Haya, --único centro público español donde se oferta esta prestación--, de Francisco Giraldo, el cirujano que en el año 2000 introdujo las intervenciones de cambio de sexo entre las prestaciones del SAS, según publica hoy los diarios del Grupo Joly.
Frente a ello, las mencionadas fuentes hospitalarias señalaron a Europa Press que "no ha habido ninguna variación" en la oferta de la cartera de servicios del programa de atención integral a las personas con disforia de género, por lo que "se van a seguir realizando los mismos procedimientos quirúrgicos que se venían realizando".
"Es más, desde la segunda quincena de mayo el hospital dispone de un quirófano semanal para atender la cirugía de trastornos de identidad de género, incrementando de esta forma la actividad de nuestra cartera de servicios", añadieron las mismas fuentes, que agregaron que "no se ha suspendido ni aplazado ningún procedimiento quirúrgico incluido en el programa de cambio de sexo".
Así, detallaron que en el periodo comprendido entre enero y mayo de este año se han realizado un total de 17 procedimientos quirúrgicos de cambio de sexo, siendo seis de reasignación de sexo (genitoplastias). En el mismo periodo del pasado año, se realizaron un total de 18 procedimientos quirúrgicos de cambio de sexo, de los que seis fueron genitoplastias.
En cuanto a la decisión de Giraldo de marcharse del centro, recordaron que la citada unidad, que ofrece una atención integral a las personas con disforia de género en Andalucía, la componen ocho especialistas de varias especialidades. En concreto, detallaron que este dispositivo lo integran dos especialistas en endocrinología, tres en cirugía plástica y reconstructiva, tres en psiquiatría, dos psicólogas y una psiquiatra.
Junto a ello, apuntaron que en ocasiones es además necesaria la intervención de especialistas de los Servicios de Cirugía General y Digestiva, Urología, Reumatología y Ginecología y Obstetricia.