Sanz aboga por articular medidas para generar oportunidades de residentes latinoamericanos

Sanz y Bernal en la inauguración del Foro Iberoamericana
PHOTOGRAPHER: CLAUDIO CURIA
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 19:42

MARBELLA (MÁLAGA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado este jueves de "fundamental" promover iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de los residentes iberoamericanos ahora que, a su juicio, España vuelve a crecer y crear empleo.

Sanz, que ha inaugurado en Marbella (Málaga) la segunda edición del Foro Iberoamericano de Andalucía junto al alcalde, José Bernal, el cónsul honorario de Costa Rica en Andalucía y presidente del Foro, Juan Domingo Corpas, y representantes consulares de los países participantes en Andalucía, ha indicado que, con oportunidades, se refiere al "objetivo por todos compartido" de garantizar la formación de los jóvenes y la creación de empleo como "prioridad absoluta".

"Frente a los grandes desafíos que plantea la era de la globalización, los integrantes de la comunidad iberoamericana sumamos un gran potencial que nos hace fuertes a escala internacional, interesantes como socios y, llegado el caso, aliados ineludibles", ha señalado.

Sanz ha señalado que en Andalucía residen más de 85.000 ciudadanos procedentes de más de 20 países de Latinoamérica, muchos de los cuales "vinieron a ayudarnos y trabajar en los años de mayor crecimiento económico y decidieron quedarse con nosotros pese a las vicisitudes y durezas de la crisis de los últimos años".

Sanz ha asegurado que se quedan "porque se sienten bien en Andalucía y quieren que sus hijos estudien y crezcan" en la región.
"Están emocionalmente integrados en un entramado social con el que comparten la lengua, que es importatísimo, y una gran parte de la historia, cultura, tradiciones y afectos".

En Andalucía, ha señalado, se gestaron el Descubrimiento y la "primera iniciativa globalizadora" que conllevó la "circunnavegación" de Magallanes, de la que en el 2019 se celebrará el 500 aniversario.
"Todo ello supuso un histórico cambio en el comercio y economía a nivel mundial. En esa época crucial en la Historia de la Humanidad nació el embrión de una cultura y de una comunidad de intereses iberoamericana que, desde entonces, ha tenido mucho que decir en el contexto internacional", ha agregado.

Las revoluciones tecnológicas e Internet ofrecen a este colectivo "una oportunidad histórica de profundizar y consolidar su proyecto comercial, empresarial y cultural a nivel global", ha indicado Sanz, que ha recordado que el Rey, Felipe VI, dedicó su primera jornada de la 25 Edición de la Cumbre Iberoamericana organizada en Cartagena de Indias (Colombia) recientemente ha destacar la importancia de "actuar unidos para afrontar los retos del mundo contemporáneo".

Por su parte, el alcalde, José Bernal, ha destacado "la calidad de los ponentes y de los temas que se van a abordar" en el evento, que se clausura este viernes, y, ha animado a los participantes a "analizar aquello que nos es común para establecer también un objetivo común".

El regidor ha subrayado la importancia del turismo como principal industria de Marbella y de Andalucía. "Es un sector trascendental y, en este asunto, consideramos clave su trabajo y sus opiniones", ha indicado.

"Desde el Ayuntamiento consideramos que el hecho de crear sinergias positivas nos permite avanzar y trazar soluciones a problemas que nos son comunes", ha concluido.