El SAS niega que haya saturación en las Urgencias y asegura que se refuerzan los hospitales de Málaga ante la gripe

Publicado 16/01/2020 16:17:34CET
Puerta de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga capital
Puerta de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga capital - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha negado este viernes que exista una situación de saturación en las Urgencias de los hospitales malagueños y ha asegurado que se encuentran reforzando los centros sanitarios ante la "especial afluencia" provocada por la gripe.

Guzmán, ante las preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa sobre el Plan de Alta Frecuentación, ha considerado que se puede hablar de saturación "siempre que las personas que acuden a urgencias no están recibiendo la atención que demandan o que asistencialmente les corresponde", lo que no se produce en el caso de Málaga, ha indicado.

"En los niveles de prioridad que tenemos del 1 al 5 (siendo el 1 la emergencia y siendo el 5 una patología que puede ser vista en un centro de salud y no tiene que acudir a urgencias) estamos hablando de que la gran mayoría, y hablamos de más del 80 por ciento, son prioridades 5 y si nos vamos al 90 por ciento, son 4 o 5", ha precisado al respecto.

Por lo tanto, "hay mayor afluencia pero no hay saturación hasta el punto de que la gente tenga que alarmarse por que peligre su asistencia en la medida que lo necesitan", ha añadido.

Así, ha recordado sobre el Plan de Alta Frecuentación que "en todos los avances de información que estamos haciendo, explicando nuestra metodología, siempre decimos que se pasa a la siguiente fase, que implica un incremento de recursos, cuando hay varios días (establecimos que en principio cinco) de incremento sobre la normalidad o sobre la tendencia de semanas o años anteriores".

APERTURA DE CAMAS Y MÁS PERSONAL

En Málaga "llevamos dos días de mayor afluencia" y este mismo jueves se ha mantenido una reunión con el equipo directivo del Hospital Regional: "Ahora tendremos otra con el gerente del equipo directivo del Hospital Virgen de la Victoria, y hemos puesto en marcha la apertura de 30 camas más en un ala de una planta que hay disponible en el Hospital Materno Infantil", ha señalado.

El gerente del SAS ha añadido que también se ha abierto un pabellón en el antiguo Hospital Civil, lo que supone seis habitaciones dobles. "Esto absorbe un poquito, pero el impacto grande o la acción importante que vamos a hacer es la apertura de estas 30 camas este fin de semana", ha resaltado, a lo que ha sumado que en el Hospital Clínico habrá "más personal, con más consultas de Urgencias".

"Por lo tanto, esa Alta Frecuentación la paliaremos bastante con esta medida. Por supuesto, la apertura de las camas conlleva el incremento de personal", ha remarcado.

"Previmos que para Málaga necesitaríamos 616 contratos más cuando llegara el momento de la Alta Frecuentación, un 13 por ciento más que el año pasado", ha continuado, a lo que ha añadido que piensan aumentar esa cifra si fuera necesario. Además, ha recordado que en 2017-2018 hubo 299 contrataciones, mientras que en 2018-2019 fueron 547.

En este sentido, ha resaltado que los contratos "están liberados, ya hay gran parte de estos funcionando". "Esta mañana hemos liberado no solo contratos coyunturales, sino de estructura, estos contratos de larga duración que estamos diciendo que van a durar a partir de ahora más de un año, y vamos con eso a mejorar la precariedad en la contratación que había", ha añadido.

"No vamos a esperar los cinco días que estaban protocolizados para tomar medidas, sino que al segundo día o el tercero ya hemos puesto en marcha la apertura de nuevas camas y la contratación de nuevo personal", ha puntualizado.

Asimismo, ha señalado que en el Hospital Clínico la situación es parecida, si bien no dispone de la misma capacidad de estructura sí se refuerza el personal. "No tenemos quizás esa capacidad de ampliar el número de camas, porque en el Hospital Regional disponemos del Hospital Materno, que por la circunstancia que en Málaga está habiendo, pues prácticamente hay la mitad de nacimientos que hace varios años atrás, es por lo que esa estructura se nos ha quedado un poquito amplia y podemos tener esa capacidad de actuación".

Por otro lado, ha detallado que aunque hay un ala terminada para la hospitalización en el Hospital Valle del Guadalhorce, esta "no está acondicionada pero lo vamos a tener en cuenta". "Es un hospital concebido de Alta Resolución, no para hospitalización de personas más de un día", ha apostillado.

Guzmán ha incidido en que es un centro pensado para hospitalización "de muy corta instancia en cirugía mayor ambulatoria, entonces digamos que es otro concepto para el Hospital de Cártama, que no está al 100 por cien de funcionamiento; el concepto para tratar a este tipo de pacientes no es el más adecuado", ha continuado.

TERCER HOSPITAL

Por otro lado, al ser preguntado por el proyecto del tercer hospital para la ciudad ha señalado que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, "se comprometió a que en este tercer trimestre íbamos a presentar ya un calendario con fechas concretas".

"Ya hemos terminado de redactar la fase de proyecto funcional, eso está terminado y a partir de ahí estamos pendientes de lanzar la licitación, la adjudicación pública del proyecto", ha indicado.

El gerente del SAS ha destacado que el tercer hospital "es un proyecto decidido que lógicamente no tendremos tiempo a lo largo de esta legislatura de abrirlo; lo que sí tendremos es cómo va creciendo. Y si los andaluces nos dan la oportunidad, pues seremos capaces de terminarlo para la siguiente".

Contador

Para leer más

  • Miércoles, 22 de Enero
 
Es Andalucía Málaga
  • Miércoles, 22 de Enero
  • Martes, 21 de Enero

Lo más leído

  1. 1

    La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

  2. 2

    Montefrío (Granada) dedica una calle a Ana Orantes y a la rectora de la Universidad, Pilar Aranda

  3. 3

    IU: La posición contraria de Teresa Rodríguez al cogobierno frena a Adelante porque "choca con su militancia"

  4. 4

    Verónica Pérez ve "absolutamente irrelevante" la dimisión en el PSOE de Sevilla de "tres de 73 miembros"

  5. 5

    Los alcaldes de El Viso y El Coronil y el secretario de Camas cubrirán las vacantes del PSOE por las renuncias

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista