Satse critica que alrededor de 1.600 enfermeros en Málaga están si baremar desde 2002

El sindicato lamenta el "retraso" de la puesta en marcha de la Bolsa Única del SAS

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 14:29

MÁLAGA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.600 enfermeros en Málaga están sin baremar desde el año 2002, fecha en la que se produjo la última actualización de la bolsa de Enfermería por la que profesionales reciben puntos en función de sus méritos, según indicó hoy el responsable del sindicato de Enfermería (Satse) en Málaga, Eugenio Pérez.

En este sentido, Pérez lamentó, en declaraciones a Europa Press, el "retraso" de la entrada en funcionamiento de la Bolsa Única del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y pidió su puesta en marcha "cuanto antes", con el objetivo de evitar el "enchufismo".

"Es necesario que el SAS, empresa que realiza más contratos al año en cualquier provincia de la Comunidad Autónoma andaluza, disponga de un sistema transparente de contratación para evitar el nepotismo y el enchufismo", apostilló.

Pérez lamentó también el hecho de que haya personas que aunque están en bolsa, "aún no se les ha puntuado sus méritos". "Todos los años ocurre que los hospitales más rápidos contratan a enfermeros con más experiencia --procedentes de la bolsa de 2002-- y el resto de los centros se ven obligados a llamar a enfermeros por lista, sin ningún criterio", aseveró.

"Se producen situaciones muy injustas, ya que un enfermero sin puntos puede coger un contrato muy bueno y otro que acabó dos o tres años antes está en paro, sin que haya forma de denunciar este hecho al no estar funcionando la bolsa", añadió.

CONTRATACIÓN

En este sentido, destacó que la contratación debe realizarse "con criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad; y no a criterio del personal de contratación que llame a uno antes que a otro".

Para que el sistema funcione, explicó Pérez, es necesario contratar a más profesionales para baremar todos los expedientes y "depurar cualquier tipo de error en la herramienta informática, que ya se está aplicando en algunas categorías pequeñas".

Según el responsable del Satse, la Administración se comprometió a que en el plazo de un año o año y medio se pondría en marcha, por lo que "debería haber comenzado a funcionar a finales de 2007 de forma que a las nuevas promociones se les hubiera baremado".

Señaló que "lo más importante es que las promociones que no están evaluadas lo estén a partir de la creación de la Bolsa Única, es decir, aquéllas que transcurren desde 2002 y 2006". Así, una vez que esta bolsa unificada entre en vigor, "será más fácil baremar las de 2006, 2007 y 2008". "Se supone que las siguientes promociones se puntuarán más rápido, porque sólo habrá que puntuar a 1.500 nuevos enfermeros en Andalucía, cuando el grueso de expedientes de enfermería sin baremar era de 30.000", afirmó.

En este sentido, Pérez manifestó que confía en que "cuando salga la bolsa de 2006, inmediatamente después --a primeros de 2010--, salgan las siguientes, tal y como se comprometió el Servicio Andaluz de Salud".

Contenido patrocinado