Satse critica una nueva agresión a un enfermero en el centro de salud de Pizarra (Málaga)

Protesta por la agresión a un sanitario en Pizarra (Málaga)
Protesta por la agresión a un sanitario en Pizarra (Málaga) - SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 13 agosto 2020 14:58


PIZARRA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería-Satse ha denunciado este jueves una nueva agresión que tuvo lugar la pasada seamana a un enfermero en el centro de salud del municipio malagueño de Pizarra, cuando recibió amenazas de muerte por parte de una usuaria que había acudido a las instalaciones exigiendo que se le suministrara una medicación que ya tenía prescrita en su tarjeta sanitaria.

Después de que tanto la doctora como el enfermero le explicaran que esta medicación la tenía que retirar de la farmacia puesto que la prescripción aun seguía activa y no existía ningún criterio para suministrarla por parte del centro en ese momento, la paciente fue de consulta en consulta exigiendo nuevamente que se cumplieran sus pretensiones.

Así, según han indicado desde Satse en un comunicado, al observar que por ese método no podía conseguir la medicación demandada "montó en cólera" y en la sala de admisión del centro estuvo insultando al enfermero, al que decía: "Hijo de puta, te voy a rajar durante varios minutos, momento en el cual se avisó por parte del centro a la guardia civil y la usuaria aprovechó para abandonar el centro sanitario".

Según el sindicato, estas situaciones "se repiten con demasiada frecuencia en los centros sanitarios, concretamente en Málaga el año pasado se produjeron 254 agresiones verbales y 69 agresiones físicas, siendo la segunda provincia de Andalucía después de Sevilla en la que más se agrede al personal sanitario".

El SAS tiene establecido un plan de prevención y atención de agresiones para sus profesionales "que se cumple según el centro o Área Sanitaria donde se produzcan". Desde Satse han precisado que en este caso pese a haber comunicado los hechos a la dirección "por el procedimiento reglamentario, hasta la fecha aun no se han puesto en contacto con él por parte del distrito sanitario".

En este sentido, han indicado en un comunicado que se está a la espera de que se ofrezca al trabajador "tanto apoyo psicológico como de asesoramiento jurídico y elaborando el manifiesto de rechazo contra las agresiones al personal sanitario, incluso cuando tras la denuncia interpuesta por el profesional ya existe fecha para el juicio rápido".

Desde Satse han mostrado su repulsa y se ha contratada una póliza de seguro de agresiones con asistencia 24 horas para sus afiliados. "Continuamos solicitando la colaboración tanto de la población a la que cuidamos como de la administración para que cuide a los trabajadores que con demasiada frecuencia tienen que enfrentarse a estas agresiones en su labor diaria", han finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado