Inserta Andalucía durante la presentación del informe de resultados del servicio de atención a las víctimas de discriminación LGTBI - INSERTA ANDALUCÍA
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación LGTBI de Inserta Andalucía ha realizado un total de 256 intervenciones a lo largo de 2019 en la Comunidad.
Entre las principales causas atendidas por el servicio han señalado la discriminación del colectivo en su propio entorno familiar, laboral y social. También la exclusión burocrática con la que se encuentra el colectivo a la hora de realizar gestiones relacionadas con trámites como el cambio de DNI, tarjeta sanitaria y documentación en centros educativos para personas trans.
El servicio ha acompañado durante sus intervenciones a personas con ideas autolíticas --autolesiones e intentos de suicidios--, concretamente personas trans, debido a la discriminación crónica que padecen.
En relación con el número de personas atendidas, los hombres representan el 80 por ciento de las personas que han hecho uso del servicio, frente al 20 por ciento de mujeres.
De las vías de comunicación ofrecidas para asistir a las víctimas, el teléfono es el canal más empleado por parte de las personas en Andalucía (59 por ciento), frente a los correos electrónicos (26 por ciento) y las redes sociales (14 por ciento).
Del total de personas atendidas, el 33 por ciento pertenece al grupo poblacional del que se desconoce su procedencia --por las características del servicio-- frente al resto, compuesto por Granada, con un 30 por ciento, Sevilla, once por ciento y Málaga, diez por ciento.
La iniciativa, financiada a través de la casilla solidaria del IRPF, destaca como servicio pionero en la región. A través de este, se ofrece apoyo jurídico y psicológico mediante el número de teléfono 955 14 12 78 así como otras vías de comunicación. El servicio es anónimo, confidencial y gratuito, y está disponible 24 horas.
Han recordado en rueda de prensa en Torremolinos (Málaga) que el servicio se puso en marcha en el año 2019, para ello se realizó diversas actividades previas relacionadas con el programa, como la creación de un protocolo de actuación y la difusión de la iniciativa. A partir del mes de agosto, mes de puesta en marcha del servicio, el número de personas atendidas fue incrementándose considerablemente. Tras el desarrollo del primer año del servicio y analizando los resultados, se estima que el número de atenciones para este año 2020 "aumentará considerablemente".
CONCLUSIONES
Entre las principales conclusiones que se substraen del análisis del servicio están las dificultades sociales y administrativas que enfrentan las personas LGTBI en Andalucía así como la interiorización del malestar que supone sufrir discriminación por pertenecer al colectivo. Tras las intervenciones, se percibe un desconocimiento generalizado por parte de la población andaluza con respecto a los derechos obtenidos para el colectivo en la región.
En este sentido, han señalado que "es necesario aumentar la inversión social en programas preventivos y de asesoramiento integral de las personas LGTBI víctimas de discriminación". Asimismo, precisan que "es necesario seguir visibilizando los derechos obtenidos mediante la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, ante la administración y actores y agentes sociales para una integración plena y efectiva de la misma".
De igual modo, han continuado, "es importante invertir en formación destinada al funcionariado de las administraciones, con el objetivo de reducir casos de discriminación en las gestiones burocráticas a las que se enfrentan las víctimas en su día a día por pertenecer al colectivo".
El servicio de atención a víctimas de discriminación LGTBI está operativo durante todo el año 2020 a través del teléfono 955 12 14 78, también se pueden trasladar consultas a través de las redes sociales de Inserta Andalucía (@insertandalucia) y otros canales como el correo electrónico lgtb@insertandalucia.com o citas presenciales. El servicio ofrece apoyo tanto psicológico como jurídico, además de resolver otras consultas que puedan estar relacionadas con el bienestar del colectivo.
APOYO DURANTE LAS SEMANAS DEL CONFINAMIENTO
Por otro lado, han precisado que Inserta Andalucía puso a disposición de la ciudadanía general el apoyo de sus profesionales a todas aquellas personas que durante las semanas del confinamiento provocado por el COVID-19 necesiten una primera acogida y asesoramiento sobre las consecuencias que la emergencia social estaba ocasionando.
Al respecto, han indicado que desde mediados de marzo hasta principios de mayo, el servicio llegó a realizar un total de 740 intervenciones. Los principales casos atendidos estuvieron relacionados con perdida de empleo, violencia marcha y LGTBIfóbica en el núcleo familiar, crisis y ataques de ansiedad, soledad y aislamiento, trastornos agorafóbicos.
En relación con el rango de edad de las personas atendidas, cerca del 60 por ciento de ellas se encuentra entre los 30 y los 64 años, mayoritariamente mujeres. Las principales intervenciones se han realizado en personas que indican ser de Málaga, Sevilla y Cádiz.