Once medios aéreos y medio centenar de efectivos terrestres trabajan en el incendio de Montecorto (Málaga)

El viento a favor hace que la cabeza del incendio de Montecorto siga activa y avanzando, según han explicado desde el Plan Infoca.
El viento a favor hace que la cabeza del incendio de Montecorto siga activa y avanzando, según han explicado desde el Plan Infoca. - RRSS PLAN INFOCA
Actualizado: viernes, 4 julio 2025 21:42

Once medios aéreos y medio centenar de efectivos terrestes trabajan en la zona

MONTECORTO (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal que en la tarde de este viernes se ha declarado en un paraje del municipio malagueño de Montecorto, en la Serranía de Ronda, se mantiene activo. El viento a favor de las llamas dificulta las tareas de extinción. Once medios aéreos y medio centenar de efectivos terrestes trabajan en la zona.

Así lo ha dado a conocerel Servicio de Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca, en una publicación en su perfil oficial en redes sociales, en la que informan de que se trata de un incendio de viento que alterna zonas de pasto, matorral y matorral arbolado. No hay zonas habitadas en riesgo próximas al mismo.

La principal parte activa del incendio es la cabeza del mismo por estar orientada al viento, donde este alcanza entre los 15 y 20 kilómetros por hora; y, según han explicado fuentes del Infoca a Europa Press, las tareas de extinción hasta el momento se han centrado en perimetrar la parte trasera y los laterales del incendio para que éste no se extendiera en otras direcciones.

El Plan Infoca informó del incendio pasadas las 16 horas de este viernes y desde entonces, y a lo largo de la tarde, se han incorporado varios medios a la lucha contra las llamas en Montecorto hasta conformar un gran contingente. En concreto venían operando en el lugar medios aéreos tales y como tres helicópteros pesados, tres semipesados y un Grupo Regional de Mando y Control (Gremaf), así como dos aviones anfibios ligeros, dos anfibios pesados y un avión de coordinación.

En tierra el dispositivo contra el incendio ha estado conformado por una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales (Unasif); una unidad médica de incendios forestales (UMIF); tres grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas contra incendios de la comunidad autónoma andaluza (Brica), cuatro técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente.

Contador