El subdelegado destaca las "altas cotas de seguridad" que alcanza la provincia

Publicado 10/01/2015 14:59:49CET
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar
EUROPA PRESS

Considera que la violencia de género "no se atajará sólo con la dureza del Código Penal" y aboga por una reflexión de la sociedad

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha destacado las "altas cotas en materia de seguridad que está desarrollando" la provincia, lo que ha considerado como "una de las fortalezas" de Málaga "desde el punto de vista turístico". Además, ha señalado que la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "es muy elevada, con recursos y medios que en algunos casos no son todo lo suficientes que puedan ser".

En este sentido, en una entrevista con Europa Press, Hernández Mollar ha señalado que los datos publicados por el momento por el Ministerio del Interior, hasta septiembre de 2014, "demuestran esas cotas de seguridad", con una bajada de las infracciones penales --tanto delitos como faltas-- de un 13,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta bajada se da "en todos los tipos de delincuencia", salvo los homicidios, ha reconocido el subdelegado, casos que suben un 23 por ciento, según el acumulado de enero a septiembre, al haberse producido 16 homicidios y asesinatos, entre ellos "cuatro por ajustes de cuentas", ha apuntado.

Hernández Mollar ha hecho hincapié especialmente en que han bajado los robos, tanto con fuerza en domicilio --con un descenso del 18 por ciento--, como con violencia --un 24,5 por ciento menos--. Asimismo, ha indicado que han aumentado los alijos de drogas, con unas 34 toneladas intervenidas de hachís y marihuana, más de 4.000 detenidos y casi 12 millones de euros incautado por blanqueo de capitales.

Estos datos, provisionales aún, a la espera de que se publiquen los definitivos del año, indican, según ha considerado el subdelegado, que "están funcionando bien los operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", al tiempo que ha señalado que "el índice de esclarecimiento de los delitos alcanza casi el 50 por ciento".

"Málaga es una provincia que goza de unas altas cotas de seguridad, donde se protegen los derechos y donde la eficacia de las Fuerzas y Seguridad del Estado es muy elevada, con recursos y medios que en algunos casos no son todo lo suficientes que puedan ser, pero que se suplen con muchísima voluntad", ha manifestado el representante del Gobierno en la provincia.

SEGURIDAD Y TURISMO

Esas "altas" cotas de seguridad son "una de las fortalezas de Málaga y su provincia desde el punto de vista turístico", ha dicho Hernández Mollar, quien ha destacado que el Gobierno "se ha volcado en Málaga con la creación de los Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE)", con cinco funcionando ya en la capital, Marbella, Estepona, Mijas y Benalmádena. Sólo en el de Málaga se han atendido a más de 2.000 personas.

Estas oficinas están dedicadas "resolver a los problemas que se les pueda presentar un turista, desde la pérdida de la documentación a si ha sido víctima de algún delito".

Al respecto, ha indicado que son los ayuntamientos los que tienen que realizar la solicitud para instalar un SATE y ha apuntado que desde la Subdelegación "estamos impulsando que se animen a pedirlo, porque nos gustaría que aquellos municipios que son relevantes turísticamente tuvieran este servicio, al haber una población extranjera residente y visitante importante". "Estamos incitando a que lo soliciten", ha dicho.

"Hay un tratamiento especial desde el Gobierno hacia Málaga en materia de seguridad" relacionada con el turismo, ha dicho Hernández Mollar, citando también el servicio de registro electrónico de documentos de los ciudadanos de terceros países que llegan al aeropuerto y el sistema de denuncias a través de una aplicación de móvil, "lo que indica la relevancia que le dan como un valor añadido para ayudar a la industria turística".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Respecto a la violencia de género, el subdelegado ha reiterado que es un tema "preocupante", con la muerte de tres mujeres en 2014 en Málaga --en la capital, en Torremolinos y en Torrox--, "y una sola víctima ya es demasiado y para tomárselo muy en serio". Ha apostado por "una profunda reflexión de la sociedad, una sociedad que se está caracterizando por un exceso de violencia que se realiza en las relaciones familiares, en los colegios e incluso en los deportes".

"Hay que hacer un gran esfuerzo en materia de educación, de cultura, de estructura familiar, de cooperación con los educadores y también está el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad que intervienen, con unidades especificas y especializadas, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil", ha indicado el subdelegado en Málaga.

Hasta el 30 de septiembre hubo 4.424 denuncias por violencia de género y se solicitaron 826 órdenes de protección, de las que 420 se adoptaron y 406 fueron denegadas. Hasta finales de noviembre, había 2.787 casos activos que están siendo objeto de seguimiento. De estos, 1.898 son casos en riesgo no apreciado, 781 son de riesgo bajo, 106 medio y dos de riesgo alto.

Asimismo, según los datos facilitados por la Subdelegación malagueña, las llamadas telefónicas al 016 en noviembre fueron 172 y desde que se puso en marcha el servicio, en septiembre de 2007, se han registrado 17.059 llamadas realizadas desde la provincia de Málaga.

"Cualquier esfuerzo que se haga en este terreno es poco, pero soy de los que pienso que no se atajará este problema sólo con la legislación y con la dureza del Código Penal, es un tema educativo y que hay que tratarlo desde su raíz", ha manifestado.