Actualizado 04/11/2015 16:28 CET

Dos de las rescatadas de una patera naufragada irán a un centro de acogida

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y jefe Demarcación Costas
EUROPA PRESS

Ambas perdieron a sus recién nacidos durante el hundimiento de la embarcación en la que viajaban

   MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Dos de las inmigrantes que fueron rescatadas cuando viajaban en una patera que se hundió el pasado jueves frente a las costas de Málaga no han sido detenidas y van a ser acogidas por un centro de atención a extranjeros de la Cruz Roja en Puente Genil (Córdoba).

   Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, que ha precisado que se trata de una medida excepcional, ya que ambas habían perdido a sus bebés durante el naufragio.

   El resto del total de 15 personas rescatadas no se beneficiarán de esta medida, puesto que "no se ha considerado oportuno desde la Brigada de Extranjería", según ha explicado, al no existir "justificaciones y razones de peso para ello".

   De hecho, siete de ellas tuvieron que ser ingresados en centros sanitarios de la capital. En la actualidad, sólo dos personas permanecen en el Hospital Regional de Málaga. Otros dos que estaban en el Hospital Civil recibieron el alta en la tarde de este pasado martes.

   Al ser cuestionado sobre si finalmente las dos mujeres serán expulsadas, el subdelegado ha respondido que, en principio, el trámite a seguir es el de la devolución, independientemente del tiempo que permanezcan en España.

   No obstante, "no podemos aventurar nada", ha dicho, ya que éstas pueden aducir motivos para demostrar su arraigo o "pueden tener un tratamiento diferente" y finalmente no ser devueltas a su país, ha apuntado.

   Briones también ha manifestado que en este asunto "hay que ser muy cautos y prudentes" para no tomar decisiones de las que luego lamentarse. En este sentido, ha señalado que la Policía Nacional tiene que investigar si en la embarcación viajaban los traficantes que habrían facilitado la travesía de estas personas.

Para leer más