Sumar apuesta desde Málaga por blindar derechos sexuales y reproductivos en Europa frente a “la amenaza de la derecha"

Acto de Sumar sobre los derechos sexuales y reproductivos de cara a las elecciones del 9J con Clara Alonso (IU); la candidata a las europeas, Eva García Sempere; y la portavoz de Equo, Rosa Galindo.
Acto de Sumar sobre los derechos sexuales y reproductivos de cara a las elecciones del 9J con Clara Alonso (IU); la candidata a las europeas, Eva García Sempere; y la portavoz de Equo, Rosa Galindo. - SUMAR
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 13:35

MÁLAGA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Sumar a las elecciones europeas del 9J ha llamado a un voto "en defensa de los derechos de las mujeres, para garantizar el blindaje de los derechos sexuales y reproductivos en Europa frente a la amenaza de involución que representan la derecha y la ultraderecha".

Al grito del lema '¡Aborto, libre y gratuito!', la responsable de Feminismos de Izquierda Unida Federal, Clara Alonso, ha destacado este viernes en Málaga que "las mujeres nos jugamos mucho en estas elecciones europeas. Si hay un derecho que identifica el avance o el retroceso de las sociedades es el de la interrupción voluntaria del embarazo".

Así , ha advertido que en Europa se han visto pasos atrás "en Hungría, Polonia o en la Italia de Meloni, con la que quiere pactar Feijóo y el PP europeo. Cuando la extrema derecha gobierna lo primero que recorta es el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, que es un derecho llave, si no tenemos capacidad para decidir sobre nuestros cuerpos, no tenemos capacidad para acceder al resto de derechos: la vivienda, el trabajo o la educación".

Alonso ha sostenido que "decidir sobre nuestros cuerpos es poder decidir sobre nuestro futuro, por eso desde Sumar tenemos muy claras las políticas feministas que tenemos que impulsar desde el Parlamento Europeo, porque las hemos impulsado desde el Gobierno de España, como la ley de seguridad y salud reproductiva".

Así ha dicho que la formación de izquierdas respalda tres iniciativas fundamentales: blindar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en toda Europa, "para ello pedimos la introducción de este derecho en la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea"; su blindaje también en la Constitución Española; y el apoyo a la iniciativa ciudadana europea 'Mi Voz, mi decisión'".

De otra parte, la candidata de Sumar a las Elecciones Europeas, Eva García Sempere, ha criticado que "el gobierno del PP en Andalucía no cumple la legislación que garantiza el derecho al aborto en España, no tenemos garantizado este derecho en la sanidad pública y las mujeres de las zonas rurales tienen más dificultades".

García Sempere considera que "viendo como el gobierno de Moreno Bonilla (PP) subvenciona a los grupos que acosan a las mujeres que acuden a las clínicas para la interrupción del embarazo, nos queda muy claro qué puede pasar en Europa si pasan las derechas y la extrema derecha".

"Es necesaria una mirada de género desde la UE, con iniciativas como una estrategia integral contra la violencia de género o una política agraria comunitaria (PAC) con nombre de mujer, hay que abordar la incorporación de mujeres con plenos derechos al mundo agrario" demanda García Sempere.

"Y las otras grandes olvidadas son las trabajadoras del hogar y de la ayuda a domicilio, que trabajan con gran temporalidad y vulneración de derechos laborales. Necesitamos políticas contundentes desde la UE para acabar con el suelo pegajoso que sufren tantas mujeres", añade.

Por otra parte, la portavoz de Equo, Rosa Galindo, considera "inadmisible que en estos tiempos una interrupción del embarazo pueda costar la vida a una mujer por la situación precaria que sufrimos. Cuando la derecha y la ultraderecha avanzan es fundamental blindar las leyes y derechos que nos defienden a las mujeres. Desde Sumar defendemos el blindaje de los derechos de todas las mujeres, de nuestras hijas, de nuestras nietas, de todas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado