Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, preside una reunión con el sector cárnico andaluz tras la crisis de la listeria en Andalucía - PSOE-A
Critica la "histeria" del Gobierno andaluz ante la crisis de la listeria y enmendarán una iniciativa para aumentar las ayudas
BENAOJÁN (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido a la Junta de Andalucía un apoyo "potente y urgente" al sector cárnico andaluz antes de la campaña de Navidad para que la ciudadanía consuma los productos andaluces derivados del cerdo, así como un apoyo a la comercialización, la distribución y a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo o despidos.
Así lo ha indicado Díaz tras mantener una reunión en el municipio malagueño de Benaoján con su alcaldesa, Soraya García Mesa, y representantes del sector cárnico andaluz. La socialista ha manifestado que el PSOE presentará una enmienda a la iniciativa que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos llevará al Parlamento la próxima semana: "Tiene que haber cuanto antes un apoyo, incentivos a estas industrias para que los trabajadores recuperen empleo y quienes lo tengan no lo pierdan".
A su juicio, en esta iniciativa "tiene que haber un consenso importante que exige transparencia, lealtad institucional e información". Díaz ha recordado que en Andalucía hay 500 empresas cárnicas que mueven 8.800 trabajadores, con 1.800 millones de euros de facturación y 700.000 toneladas que se venden de carne de cerdo, siendo la tercera región productora de España.
Díaz ha criticado la gestión de la crisis de la listeria: "Se ha visto con claridad que la gestión no ha sido lo correcta". Para la socialista, un hecho como este "le puede pasar a cualquier territorio de España y lo importante es como uno haga frente a ello".
"Hay que corregirlo de manera urgente y nosotros vamos a arrimar el hombro pero pedimos celeridad, mucha transparencia, mucho apoyo y mucha información a los consumidores para que recuperen la confianza ante una campaña de Navidad que empieza muy pronto", ha sostenido en declaraciones a los periodistas.
La Junta de Andalucía, ha insistido, ha realizado "una mala gestión de la crisis alimentaria que ha hecho que la alarma social se haya multiplicado". "El querer unir lo ocurrido en Magrudis con todo el sector cárnico ha provocado pérdidas considerables en pequeñas industrias y pequeños pueblos como este, que sus principales ingresos están ligados a la industria cárnica", ha lamentado.
En este sentido, ha apuntado que en Benaoján, donde ya está habiendo despidos en empresas, 300 personas están ligadas al sector cárnico, por lo que se necesita "una actuación urgente, es un sector fundamental en la economía andaluza".
"LA ADMINISTRACIÓN DEBE DAR LA CARA"
Díaz ha informado de que en la reunión se ha incidido en que el apoyo a este sector "se tiene que ver reflejado en que el consumidor recupere la confianza; eso es urgente". "La gente tiene que tener la tranquilidad de que lo que consume no pone en peligro ni su salud ni su vida", ha recalcado.
Para ello ha demandado información "correcta", criticando que la Junta de Andalucía haya "vulnerado el principio de precaución para intentar corregir la mala gestión de Magrudis", un hecho que "ha puesto en peligro a todo un sector y creado una alarma social como la que se está generando".
La dirigente de la oposición ha insistido en esa campaña "potente" previa a la campaña de Navidad, así como apoyo a la comercialización, a la distribución de productos y a los trabajadores. "Muchas de las empresas no tienen nada que ver con la crisis --de la listeria--, con muchas perdidas por devolución de mercancía, retirada y falta de confianza del consumidor", ha lamentado.
Según Díaz, ante acontecimientos "ajenos" a la responsabilidad de las empresas "quien tiene que dar la cara es la Administración, sean inundaciones, incendios o en este caso una mala gestión de una crisis alimentaria".
La socialista ha advertido de que los empleados de las cárnicas despedidos "tienen que volver a sus puestos de trabajo en estas industrias, en sus pueblos de interior; si cierran estas industrias acabarán apagando estos pueblos". De ahí, ha reiterado, la enmienda que presentará el PSOE a la iniciativa del Gobierno andaluz.
Sobre el resultado de las muestras de la fábrica del municipio de Benaoján ha indicado que parece que aún no están, añadiendo que puede entender "el estado de histeria en el que ha entrado el propio Gobierno andaluz" por "la mala gestión de la crisis de Magrudis"; sin embargo, ha agregado, "haber hecho mal aquello no puede provocar que haga peor lo demás y que los daños sean muy grandes en toda Andalucía, en muchos municipios, trabajadores y empresas".
"Tiene que haber autocrítica sobre qué paso en Magrudis", ha recalcado, al tiempo que ha defendido que la marca Andalucía en seguridad alimentaria "ha sido siempre un ejemplo". "Las empresas hacen un esfuerzo enorme y hay que ponerlo en valor. El estado de histeria del Gobierno andaluz no puede provocar que la gestión esté siendo cada día peor y sin esperar los datos del Instituto de Microbiología", ha finalizado.