MÁLAGA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La crisis del coronavirus se está dejando notar en todos los sectores y uno de ellos es el del taxi, que, como servicio público han tenido que continuar trabajando pero con una flota al mínimo. La situación, por tanto, está siendo "bastante complicada" y, según las previsiones, habrá unas pérdidas en Málaga superiores al 80 por ciento.
Al respecto de las pérdidas en el sector debido a esta crisis, el portavoz del grupo de movilización de la Costa del Sol, Jesús Báez, ha explicado que se está trabajando un día de cada cinco --lo que supone un 20 por ciento de coches en la calle--, "y a veces ni eso porque de ese porcentaje no salen todos" por diversas circunstancias.
"Los números que se están haciendo en un día normal son similares, o, incluso, inferiores, sobre todo en fin de semana, porque de lunes a viernes puede existir algo más de movimiento, a la época peor de la crisis de 2008-2010", ha advertido.
Por otro lado, ha señalado que la flota de taxis continúa al mínimo debido a que la provincia no ha alcanzado la fase 1 de la desescalada. "Si Málaga cambiara a fase 1 ya veríamos, dependiendo también de la demanda si ampliaríamos o no", ha explicado Báez, en declaraciones a Europa Press.
Ha reconocido, no obstante, que con este cambio "habría algo más de movimiento, empezarían a abrir más comercios, las terrazas, aunque sea con restricciones...", pero ha dejado claro que el sector del taxi entiende que "son criterios médicos y que tiene que primar la salud pública por encima de todo".
Por otro lado, ha recordado que también en el sector se han tenido que acoger, por la bajada de facturación, a las ayudas que se han puesto a disposición de los autónomos y "aún así esas ayudas no sirven para cubrir los gastos del taxi", ha señalado, explicando que "simplemente la letra del coche se come la mitad de esa ayuda y la flota del taxi, en los últimos años, se ha renovado bastante".
"Si la mitad de la ayuda se la lleva la letra del coche y si a eso le sumas otros tipos de gastos como emisoras y gastos personales... probablemente las ayudas recibidas cubran una tercera parte del gasto típico y habitual del taxi", ha señalado.
En este sentido, ha valorado que se cuenta con esa ayuda por parte del Gobierno y por parte de Ayuntamiento y el Ejecutivo andaluz "estamos en contacto constante". De igual modo, ha destacado que desde el sector también se cuidan especialmente y se tienen en cuenta las medidas higiénico-sanitarias.
Así, ha recordado que se les han proporcionado mascarillas desde el Gobierno y la Junta pero ha lamentado que "siendo como somos un servicio público que no podemos cesar actividad y tenemos que seguir en la calle" las tareas de desinfección --que muchos taxistas lo hacen con máquinas de ozono-- "salen de nuestro propio bolsillo".
"En otras ciudades sí hay un protocolo dirigido exclusivamente al servicio del taxi", ha recordado. "Hay cosas que se podrían mejorar, evidentemente, pero entendemos también que es una situación difícil para todos y en ese sentido estamos poniendo de nuestra parte, para seguir dando, con las restricciones, servicios en la calle".
ACCIONES SOLIDARIAS
Por otro lado, también el sector del taxi se está implicando con diversas acciones solidarias que se están sucediendo durante esta crisis con motivo del coronavirus.
Así, entre otros, los taxistas se han encargado de recoger material para la elaboración de mascarillas o equipos de protección individual y también alimentos para diferentes asociaciones. "También el sector del taxi está intentado colaborar con la sociedad en esta situación", ha valorado.
Los taxistas han acudido también a las puertas de los hospitales malagueños para dar calor a los sanitarios; también han llevado a muchos sanitarios gratuitamente en sus taxis e, incluso, para colaborar cada uno dentro de sus posibilidades, otros taxistas cuando llevan a personas a los hospitales o bien no les cobran la carrera o le rebajan el precio.
"El sector del taxi está pasando unas circunstancias muy difíciles económicamente y de exposición pero, por otra parte, sentimos la gratificación moral de saber que nuestra labor como servicio público es importante", ha valorado Báez.