Tecnosocial se traslada a la calle para acercar a la ciudadanía en Málaga los avances tecnológicos en servicios sociales

Presentación Jornadas Tecnosocial 2023 en Málaga.
Presentación Jornadas Tecnosocial 2023 en Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 6 febrero 2023 15:30

MÁLAGA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tecnosocial 2023, el encuentro de innovación y nuevas tecnologías aplicados a los Servicios Sociales en Andalucía, apuesta este año por la presencialidad en la calle de Málaga, por lo que el foro se trasladará a la plaza de la Merced de la capital los días 29 y 30 de marzo y a la localidad malagueña de Guaro el día 31.

Las novedades de esta nueva edición han sido presentadas este lunes por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y el vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga (UMA), Ernesto Pimentel, entre otros.

Este año se mostrará al público asistente los últimos avances y adelantos tecnológicos que se han producido en el cuidado y atención a personas, como es mobiliario adaptado a sus necesidades, robots que prestan asistencia y apoyo, simuladores de realidad virtual, sistemas de rehabilitación inteligentes o aplicaciones informáticas. Además, habrá talleres de domótica y el foro de divulgación y participación 'Vive Tecnosocial'.

La consejera ha explicado los avances de su departamento en el ámbito de la digitalización y se ha referido a la Historia Social Única, una herramienta "pionera" en España que permitirá unificar toda la información relativa a los servicios sociales de cada persona usuaria.

Así, de cara a la celebración de este evento en marzo, la consejería presentará el 'visor de la ciudadanía', enmarcado dentro de la Historia Social Única, y que permitirá a golpe de click al usuario conocer en qué estado se encuentran sus prestaciones, modificar datos personales como el teléfono de contacto o la vivienda, entre otras cosas. "Es un paso más en innovación social", ha dicho López.

Este visor es uno de los tres con los que cuenta esta herramienta, siendo el primero el de los profesionales --el cual está implementado y, de hecho, se está dando formación al respecto a los trabajadores sociales-- el segundo es para la ciudadanía y el tercero está dirigido a las entidades colaboradoras.

Ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz "por unificar procesos, gestiones e información" de cara a que la coordinación "sea más efectiva y repercuta en una atención más ágil para el usuario". De hecho, ha recordado los galardones al proyecto 'Historia Social Única Electrónica en Andalucía: visor profesional/ciudadanía' en los 'Premios Andalucía TIC', recientemente entregados.

"Es fundamental que trabajemos las administraciones unidas y vayamos de la mano con el tercer sector y los propios profesionales", ha enfatizado López, definiendo Tecnosocial como "el Fitur de los servicios sociales".

Ha recordado la línea de ayudas, por valor de 58,8 millones de euros, dirigidas a entidades locales y el tercer sector que ha sacado su consejería para proyectos de innovación de los servicios sociales. También ha remarcado el proyecto 'Vivir en Casa', desarrollado con la UMA para mejorar la vida de las personas, "acercando las tecnologías para facilitar la permanencia de las personas en situación de dependencia en sus hogares".

"Las sinergias que surgen con los avances tecnológicos han de ser utilizadas en beneficio de la población más vulnerable", ha señalado López, que ha agradecido a los profesionales del ámbito tecnológico que "pongan su inteligencia al servicio de los que más lo necesitan".

El presidente de la Diputación, por su parte, ha destaca a la institución provincial como "pionera de la innovación social gracias al centro La Noria que trabaja de la mano de las entidades sociales de la provincia de Málaga y de la Fundación la Caixa para hacer frente a los desafíos que se nos plantea en la actualidad".

De este modo, ha recordado que hace diez años la Diputación puso en marcha La Noria, un centro específico de innovación social desde el que se han abordado más de 180 proyectos por parte de multitud de entidades sociales de la provincia "de una forma muy novedosa y poniendo el acento en las personas".

Salado ha hablado del talento malagueño y de la importancia de aplicar las nuevas tecnologías a todos los sectores, especialmente en el social. Asimismo, ha hecho referencia a la celebración de este encuentro en Guaro, incidiendo en que "es interesante acercar todo lo que se hace en el mundo de la innovación social fuera de la capital, porque donde hay más riesgo de exclusión social no es en las ciudades, sino en el ámbito rural".

Por su parte, el alcalde ha explicado que "los retos que tenemos por delante las sociedades modernas y avanzadas con una demografía que va creciendo y una esperanza de vida alta son importantes" y ha subrayado que "tanto el sector de personas mayores como con discapacidad necesitan el máximo apoyo y la tecnología es la mejor aliada para buscar soluciones".

"El mundo tecnológico sabe que aquí tiene una necesidad ética de ayudar también y debemos trabajar todos en red", ha señalado De la Torre, quien ha puesto como ejemplo los contadores de agua 'inteligentes' con los que cuenta la empresa municipal Emasa y que permiten analizar el consumo para detectar situaciones de emergencia en hogares en los que hay personas que viven solas.

Finalmente, el vicerrector de Estudios de la UMA ha hecho hincapié en que Tecnosocial "es un ejemplo colaborativo de administraciones públicas con empresas privadas y, además, ofrece los resultados de investigación que genera la combinación de distintas tecnologías enfocadas al ámbito social".

ACTIVIDADES

En la presentación también han estado la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro; la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Ana Mata, y el director general de Inclusión Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Huertas.

Así, han explicado que durante las jornadas, además, se impartirán talleres por parte de empresas e instituciones participantes como son los de robótica para mejora del desarrollo de la vida diaria, de domótica que favorecen la implantación de las casas inteligentes, de movilidad a través de andadores y vehículos adaptados o para fomentar la autonomía personal, entre otros. También se dará a conocer el proyecto de innovación tecnológica y cuidados domiciliarios 'Vivir en casa'.

El espacio contará, además de jaimas para las empresas participantes; con la carpa institucional por parte de las cuatro entidades participantes e impulsoras del proyecto; donde se habilitará un set televisivo que retransmitirá a toda Andalucía, así como el foro 'Vive Tecnosocial' para que las empresas participantes puedan presentar sus novedades o realizar cualquier tipo de actividad interactiva.

Además, en el edificio del rectorado de la universidad habrá reuniones de comités para exponer diversas propuestas de cara a Tecnosocial 2024 así como la presentación del libro 'Tecnosocial 2022: tecnología, innovación y servicios sociales'.

Tecnosocial 2023 es un proyecto impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de la capital malagueña y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA.

El encuentro tendrá un horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas en Málaga capital y de 11.00 a 14.00 horas en Guaro. La pasada edición, que tuvo lugar en el hall de la facultad impulsora, congregó a más de 2.000 asistentes, contando con la colaboración de más de 30 empresas e instituciones.

Contenido patrocinado