MÁLAGA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió hoy la idea de que el Ayuntamiento realice aportaciones a las obras del metro, no en dinero, sino en proyectos de movilidad, de modo que la ciudad "gane", después de que el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, pidiera al regidor que cumpla el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y el Gobierno andaluz para financiar los trabajos, tal y como hacen los consistorios de Sevilla y Granada.
Así, De la Torre señaló en rueda de prensa que el Ayuntamiento tiene observaciones de la Consejería de Hacienda sobre cantidades presupuestadas que no se invierten, lo que, según dijo, "nos crea problemas en la cuestión de estabilidad presupuestaria", por lo que, según explicó, "es bueno moverlas para aplicarlas a otras cuestiones".
Además, argumentó que en Sevilla la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para que el Consistorio pueda realizar sus aportaciones al metro no en dinero, sino en actuaciones de mejora de la movilidad, algo que, a juicio del alcalde, "se puede hacer por la misma regla de tres en Málaga, de tal manera que la ciudad gane".
"Lo que le importa a la ciudad es que se hagan más cosas", subrayó De la Torre, al tiempo que se preguntó "si ese esquema ha sido bueno para Sevilla, por qué no va a serlo para Málaga".
Recordó que hasta ahora en los proyectos del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren y de la reurbanización de Carretera de Cádiz, se había hecho un planteamiento "estrictamente de inversión autonómica". No obstante, "si el Ayuntamiento puede colaborar con parte de nuestros recursos, estamos impulsando otras obras, además de la que ya tiene garantizado su desarrollo entre el esfuerzo de la concesionaria del metro, los créditos del Banco Europeo de Inversiones, la aportación de la Junta y la del Estado", explicó el regidor. NOMBRAMIENTO DE SALVO TIERRA
En cuanto al nombramiento del ex portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento malagueño Enrique Salvo como nuevo director de la Oficina del Metro de Málaga, en sustitución de Enrique Urkijo, comentó que "respeta" los nombramientos de cualquier administración y señaló que dará "un margen a un desarrollo de un juego leal y de colaboración institucional para tratar de consolidar las relaciones con las consejerías y, en concreto, con la de Obras Públicas".
Así, explicó que, en el ámbito de las relaciones institucionales, hay que distinguir entre la relación de un equipo de gobierno y la oposición, donde "es natural que, dentro de un juego limpio, haya una cierta tensión", de la relación institucional entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que tienen que ser de "colaboración".
Por último, manifestó que, aunque Urkijo tenía "más experiencia" respecto al proyecto del metro cuando ocupó su cargo, "Salvo ha podido ir entrando un poco en las cuestiones en sus tareas actuales en la Consejería de Obras Públicas y Transportes y tener así una visión de conjunto de los metros de Andalucía". "Esto le puede facilitar la labor de cara a las obras del metro de Málaga", afirmó el alcalde, que confió en la "inteligencia" del nuevo director para recuperar "cuanto antes esa carencia de experiencia".
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
Respecto a las críticas del grupo municipal socialista que afirmó hoy que los "recortes" de inversión anunciados por parte del equipo de gobierno del PP de 33,7 millones de euros constatan que el presupuesto de 2009 "es ficticio y está inflado", el alcalde aseguró que es "obligatorio" hacer una modificación presupuestaria para resolver el problema, "de manera que no perjudique a la actividad inversora municipal".
Así, indicó que con esta modificación se trata de dar respuesta a la Cámara de Cuentas en el control que hace de las empresas de agua de Andalucía "y de arreglar lo que no se hizo bien en los ingresos municipales en el momento en que se creó la entidad".
"Durante la etapa anterior a nuestro Gobierno en los años 80 se aportaron como activo bienes de dominio público y que no podían entrar en el activo de la propia empresa", expresó, al tiempo que argumentó que por esta razón "hay que cumplir el mandato de la Cámara de Cuentas, quitarlos del activo y compensar esa aparente descapitalización con una capitalización municipal".
Así, el regidor se cuestionó "hasta qué punto se puede criticar desde el ámbito de un partido, que entonces gobernaba el Ayuntamiento, algo que no se hizo bien", a lo que añadió que, aunque fue "bueno" crear la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), el planteamiento de dotación de capital "no fue correcto".