De la Torre asegura que es "un honor" recibir la medalla Pushkin por el desarrollo de los vínculos culturales con Rusia

Putin entrega una medalla a De la Torre
AYUNTAMIENTO
Publicado 04/11/2018 16:00:35CET

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este domingo que es "un honor" recibir la Medalla Pushkin, una condecoración estatal que se entrega con motivo del Día de la Unidad Popular de la Federación de Rusia. La entrega la realizó el presidente ruso, Vladímir Putin.

De la Torre, en su intervención durante la recepción de la citada Medalla, ha incidido en que es "un honor" como alcalde de Málaga recibir la medalla Pushkin, "que debo agradecer al Estado Ruso representado en la persona de su presidente, Vladímir Putin".

La concesión de la Medalla Pushkin valora el desarrollo de los vínculos culturales entre Rusia y España, materializada con la instalación en Málaga de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga, inaugurado el 25 de marzo de 2015 en una parte del complejo municipal de Tabacalera para convertirse en un centro de referencia de la cultura rusa en el Sur de Europa.

"Málaga es una de las más antiguas ciudades de Occidente con casi tres mil años de Historia y es cuna de artistas como Pablo Picasso", ha recordado De la Torre, al tiempo que ha añadido que por ello "es especialmente hermoso estar aquí, bajo el nombre del gran y admirado Pushkin, para encarnar la comunidad cultural entre dos naciones, ya que esta nobilísima condecoración premia el acercamiento y enriquecimiento mutuo de culturas de naciones y pueblos".

En este punto, ha añadido que con la presencia del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga desde 2015 "la noble cultura rusa tiene un hogar en la orilla del Mediterráneo, un foco desde el que irradia gracias a su ubicación privilegiada entre el norte de África y el sur de Europa".

Ha valorado también que el espacio museístico ha permitido "descubrir para unos y corroborar para otros cómo la creación artística rusa es una de las más apasionantes y perfectas, cómo el alma de un pueblo ilustre y abnegado se manifiesta, con vibrante pasión y perfectos resultados, a través de las obras de los creadores que son sus hijos".

Asimismo, ha recordado que la Colección del Museo Ruso en Málaga, en cuyo origen está el embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Korchaguin, "es la prolongación de una relación antigua entre Rusia y Málaga".

"Ya en el siglo XVIII, Catalina la Grande fue una gran admiradora del tradicional y dulce vino de Málaga, que solía tomar con pasteles rusos, y llegó a eximir de aranceles durante un año a todos los que entraran en su imperio", ha recordado.

Por último, ha incidido en que esta distinción "es un nuevo estímulo para seguir escribiendo no sólo la historia de dos ciudades que colaboran, sino la de dos grandes naciones que comprenden, con igual fortaleza, que la cultura compartida es la fuente de la que emana toda convivencia, toda paz, todo futuro".

MUSEO

El Museo Ruso alberga desde su apertura al público una serie de muestras de larga duración, renovadas cada año, que recorren la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, además de ofrecer sucesivas y destacadas exposiciones temporales que completan su discurso expositivo.

Desde su inauguración se han mostrado al público 18 exposiciones por las que ha pasado más medio millón de visitantes; entre ellas, muestras individuales de artistas del nivel de Kandinski, Chagall o Malevich.

La oferta de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga no termina con las colecciones de arte. Este centro cultural municipal dispone de un auditorio, tres salas de proyección, talleres infantiles, sala de lectura con libros de referencia y una sede virtual conectada con más de cien lugares del mundo.

Estas instalaciones permiten ofrecer una programación mensual de conferencias, películas, lecturas literarias, música clásica y folklore que convierten la sede malagueña del Museo Estatal Ruso en una ventana por la que asomarse a la historia de Rusia.

En sus primeros tres años y medio de vida en las instalaciones de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga se han desarrollado además 339 actividades en las que ha participado más de 55.000 personas.

Además, para su realización se ha contado con la colaboración de 122 artistas y agentes culturales locales o del entorno inmediato que han sido invitados a desarrollar proyectos y producciones relacionadas con las colecciones expuestas.

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga, al igual que el Centre Pompidou Málaga y la Casa Natal de Picasso, dependen del Ayuntamiento de Málaga, que los sostiene y gestiona a través de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, dependiente del Área de Cultura y presidida por el alcalde.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial