MÁLAGA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la reelección como alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este lunes sus medidas en materia de economía, empleo, comercio, polígonos industriales y nuevas tecnologías. Así, se ha comprometido, si revalida la Alcaldía, a seguir impulsando la red de incubadoras de empresas, siendo su intención superar la veintena, y a crear más de 4.000 puestos de trabajo en el próximo mandato mediante iniciativas impulsadas por Promálaga y por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).
Por el momento, hay 13 incubadoras construidas y proyectadas y la intención de los 'populares' es aumentar ese número, lo que dependerá de la disponibilidad de locales de promociones del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). "Hay que ser realistas, pero el objetivo es superar la veintena, y si podemos superarla ampliamente, mejor", ha apostillado.
Asimismo, ha indicado que su propósito es mantener las bonificaciones y exenciones fiscales en materia social, medioambiental y empresarial, así como seguir simplificando los trámites administrativos de los procedimientos de apertura de nuevos negocios y empresas. De igual modo, ha apoyado al comercio tradicional, con la consolidación de los centros comerciales abiertos.
De la Torre, que ha elegido la incubadora de empresas ubicada en el polígono Santa Cruz para presentar las medidas incluidas en el bloque 'Málaga productiva', ha anunciado la potenciación de la industria turística y cultural y ha apostado por la tecnología y la innovación, modernizando la Administración para dar la imagen de "una ciudad moderna e innovadora".
En este punto, ha recordado uno de sus proyectos singulares, MOdiMA (Monedero Digital de Málaga), cuyo objetivo es que los malagueños puedan hacer de forma segura pagos a través del teléfono móvil. De este modo, ganarán tiempo y calidad de vida, evitando hacer colas; además, los trámites y gestiones serán más sencillos y ágiles.
También ha incidido en que el próximo mandato municipal será el de SmartCity, un proyecto pionero en España que plantea un nuevo modelo de gestión energética para conseguir una mayor eficiencia, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables, y el de la puesta en circulación de unos 200 vehículos que sólo necesitan electricidad para funcionar, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Japón, con la colaboración de empresas españolas y japonesas.
De hecho, De la Torre, que ha estado acompañado por la concejala de Economía y Hacienda y número tres de su candidatura, Carolina España, ha afirmado que con actuaciones como estas dos últimas "Málaga se proyectará como una ciudad innovadora y de referencia a nivel mundial".
El cabeza de cartel del PP ha asegurado que se seguirá apoyando el Club Málaga Valley, "más fuerte que nunca", y ha manifestado que, con el cambio de la coyuntura económica, "dará más frutos". Además, ha mostrado su apoyo a la Universidad de Málaga (UMA) para que "sea de excelencia" y al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
MEDIDAS FISCALES
Preguntado por las medidas planteadas por el PP para el próximo mandato en lo que a tributos se refiere, De la Torre ha defendido "la máxima moderación fiscal", de manera que Málaga siga siendo "la ciudad más barata desde el punto de vista fiscal, en proporción al número de habitantes".
El aspirante a la reelección ha subrayado "el esfuerzo inmenso realizado" por su equipo de gobierno durante estos años, ya que "no conozco ningún caso en España de subida cero en los impuestos de 2010 respecto a 2009 y de 2011 respecto a 2010, incluido el IBI".
No obstante, el Ayuntamiento de Málaga tendrá que aplicar a partir de 2012 la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles derivada de la revisión del catastro, tras el aplazamiento llevado a cabo durante tres años para que ciudadanos y empresas pudieran afrontar mejor la crisis económica.
Al respecto, De la Torre ha dicho que "no podemos hacer más bonificaciones potestativas, y lo que haremos será reducir el tipo para disminuir el efecto de esa subida", que no ha concretado de cuánto será, todo ello con el objetivo de que el efecto sea "el más moderado posible".