EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este martes que la Semana Santa de la capital se caracteriza por la convivencia, ya que "hay una densidad humana enorme y, sin embargo, no ocurre nada".
"Me quedo maravillado de las concentraciones humanas increíbles que se dan, no cabe más gente", ha señalado el regidor, al ser preguntado por la reyerta que se produjo en la tarde de este pasado Lunes Santo en la calle Frailes, junto a la casa hermandad de la Cofradía de los Gitanos, donde un hombre mostró un arma que parecía ser de fuego, aunque, finalmente, resultó que era simulada.
En este punto, ha manifestado a los periodistas que "es un incidente que no tiene mayor importancia", opinando que, "al haber concentración de más personas durante más tiempo en la calle, puede surgir cualquier problema".
Para De la Torre, que ha realizado este martes la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de las Penas en su casa hermandad, el balance hasta el momento de estos días "siempre es positivo porque es una ocasión para que vengan de fuera visitantes que valoran nuestra Semana Santa".
"Los que vienen de otras ciudades se quedan muy impresionados y muy enganchados en ella", ha indicado el alcalde, añadiendo que, de todos modos, "Málaga ofrece más cosas en estos días, con una oferta cultural y gastronómica cada año mejor y una ciudad más cuidada y rehabilitada en todos los aspectos".
MANTO DE LA VIRGEN DE LAS PENAS
El regidor malagueño ha realizado la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de las Penas en su casa hermandad, situada en la plaza Virgen de las Penas. El manto que porta esta imagen, confeccionado como es habitual por los jardineros municipales, tiene en esta ocasión un anagrama del nombre María.
La canastilla de flores está compuesta por rosas, helechos, strelitzias, gladiolos y margaritas. El conjunto está adornado con un lazo verde y morado, los colores de la ciudad. Siguiendo la tradición, la canastilla ha sido entregada al alcalde por el jardinero municipal de mayor edad, que actualmente es Antonio Rodríguez.
En cuanto a los elementos vegetales empleados para el manto de flores, se han utilizado 2.700 unidades de margaritas blancas, 180 de margaritas amarillas, 80 metros de guirnalda, 1,75 metros cúbicos de verde en base de ciprés --procedentes del Jardín de la Concepción--, ocho paquetes de helechos de cuero distribuidos en sendas ánforas, 1.524 unidades de claveles blancos en ánforas grandes y 240 unidades de rosa blanca en otras pequeñas.
Siete han sido los jardineros municipales que han participado en la confección tanto del manto como de la canastilla de la Virgen. Estas labores se han prolongado a lo largo de seis días, con un total de 329 horas de trabajo.