De la Torre espera que el centro de pruebas del Hyperloop "tenga el mejor resultado posible"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 16:12

Valora que el actual Gobierno "respete y aproveche" el trabajo del PP, que "estaba prácticamente terminado"

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la firma del protocolo de actuación entre Adif y Virgin que permitirá implantar en el núcleo de Bobadilla, en Antequera, las zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos necesarios para el desarrollo del Hyperloop One, el tren supersónico capaz de alcanzar cerca de 1.100 kilómetros por hora de velocidad y ha esperado que tenga "el mejor resultado posible".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido en que este proyecto y firma "no me pilla de sorpresa", ya que "existía hace meses". Cabe recordar que el trabajo sobre el proyecto fue avanzado por el entones ministro de Fomento, el 'popular' Iñigo de la Serna, y fue concretado este pasado martes.

En este sentido, el alcalde ha recordado que ha tenido noticias de este proyecto tanto por el propio exministro de Fomento, como por el equipo de Adif y del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga. "Es lógico, normal y esperable que lo que estaba muy avanzado y apunto de firmarse se haya firmado", ha reiterado el alcalde 'popular' de Málaga, añadiendo que eso "es señal de que las cosas se estaban haciendo bien".

De igual modo, ha asegurado que le parece "muy bien que el Gobierno que llega ahora respete y aproveche el trabajo --del PP-- que ya estaba prácticamente terminado y pendiente de la firma", ha concluido.

El centro anunciado por Virgin y Adif se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en el núcleo de Bobadilla, que se convertirá en un complejo que generará 250 puestos de trabajo de "alta cualificación" en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos.

Se tratará del primer centro de estas características en Europa. La operación supondrá una inversión de unos 500 millones de dólares --unos 430 millones de euros-- en esta infraestructura, aunque la misma queda supeditada a la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas --préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones--, tal y como informó Adif.

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