Actualizado 04/08/2015 16:58 CET

De la Torre insiste en que resolver el convenio de Moneo tiene "más inconvenientes que ventajas"

La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
Foto: EUROPA PRESS/J.A.

Confía en que Moneo pueda explicar en septiembre "en profundidad" el proyecto del hotel a los grupos municipales

   MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este martes en que, a falta de contar con los correspondientes estudios jurídicos, la resolución del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, donde está previsto el hotel de 10 plantas diseñado por Rafael Moneo, conlleva "más inconvenientes que ventajas".

   "Todavía no se ha terminado el análisis, pero si hiciéramos un cambio en el camino emprendido, si cerrásemos el libro y abriésemos otro nuevo, habría más inconvenientes para el Ayuntamiento", ha advertido, agregando que "lo lógico es seguir con el libro arquitectónica, urbanística y empresarialmente ya definido".

   A su juicio, "cuando ya hay un camino emprendido, que tiene detrás muchas horas de reflexión y de sopesar ventajas e inconvenientes, lo normal es que no des el giro". "Lo que se ha hecho es buscar el interés general --ha defendido--, ahorrar esfuerzo al Ayuntamiento y buscar ventajas para la ciudad, con un equipamiento hotelero y un edificio con una calidad en cuanto a su firma arquitectónica".

   Así, sobre la antigua pensión La Mundial, el alcalde ha reiterado que "su interés histórico es relativo, al menos de patrimonio". De todos modos, el objetivo, tal y como ha precisado, es "tratar de salvar los elementos ornamentales de valor del exterior y reconstruir con fidelidad absoluta".

   Precisamente, después de que la Comisión de Ordenación del Territorio acordara el pasado julio estudiar las posibilidades jurídicas para resolver este convenio urbanístico y de que la Gerencia de Urbanismo iniciara los trámites para exigir a Braser el pago por la vía ejecutiva de los 4,8 millones contemplados en el mismo, De la Torre, aunque ha dicho no tener noticias de la promotora, sí ha asegurado que "está en la voluntad de cumplir sus obligaciones". De hecho, ha reconocido que "espero que lo haga".

   "Espero que resuelvan sus problemas", ha expuesto el alcalde, haciendo hincapié en que "el panorama nuevo de Málaga, una ciudad más atractiva para llevar a cabo inversiones, debe de ayudar". En este punto, ha recordado que a priori romper el acuerdo urbanístico le podría costar al Consistorio "entre 14, 15 o 16 millones de euros".

REUNIÓN CON MONEO

   Por otra parte, De la Torre ha insistido en que espera poder encajar en septiembre la reunión entre los representantes de los distintos grupos políticos municipales y el prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

   Un profesional que, según el regidor, "no viene tanto a convencer, sino a que conozcan más en profundidad el proyecto, sus ventajas, etcétera". "No es una reunión decisiva, pero será importante", ha opinado.

POLO DIGITAL Y OBRAS EN EL ENTORNO DE LA CATEDRAL

   Sobre el Polo Digital que se ubicará en la antigua Tabacalera, un proyecto desbloqueado gracias al acuerdo entre PP y PSOE, De la Torre ha calculado que las obras puedan comenzar a lo largo de septiembre, una vez que a final de agosto culmine la tramitación de la modificación necesaria y se pueda llevar a cabo la adjudicación definitiva. Todo ello para que la instalación pueda estar operativa a principios del próximo año.

   Finalmente, preguntado por las obras en el entorno de la Catedral y su compatibilidad con el desarrollo de la Feria, que tendrá lugar del 15 al 22 de agosto, el alcalde ha señalado que se tratará de que "estorben lo menos posible".

   "El objetivo es que sea lo más cómodo y funcional moverse", ha manifestado, poniendo como ejemplo "suavizar pequeños desniveles a través de fórmulas temporales".