De la Torre ve "poca crítica" en las acusaciones del PSOE sobre el presunto trato de favor a un constructor

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 18:30

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vio "poca crítica" en la denuncia hecha por el PSOE sobre un presunto trato de favor a un constructor de Campanillas vinculado al PP, al que, además de 15 adjudicaciones de obras menores en este distrito en tres años, supuestamente, el equipo de gobierno contrató "a dedo" para otras 10 actuaciones en Churriana durante el mismo periodo.

De la Torre consideró hoy que "el tema está suficientemente claro, pero si hay que aclarar más cosas, se aclararán", al tiempo que insistió en que en Campanillas, por ejemplo, "se ha demostrado que ha habido un reparto muy proporcional entre distintos constructores".

Así, indicó a los periodistas que la expresión "a dedo" es "peyorativa", cuando, sin embargo, tal y como apuntó, "las adjudicaciones directas son legales si son por debajo de una cifra que marca la ley".

En este sentido, recordó que "el constructor que trata de marcar el PSOE ha trabajado en Campanillas cuando el PSOE gobernaba la ciudad hace unos 20 años", al tiempo que agregó que la empresa "no es la primera, sino la cuarta en el número de contratos dentro de este distrito".

El regidor malagueño se preguntó, por tanto, "qué más hay que demostrar en este sentido". "Es una absoluta normalidad, no tiene el tema mayor alcance", apostilló.

Señaló, además, que se pueden poner "sobre la mesa" contratos hechos a consejeros políticos del PSOE en otros distritos, al tratarse de empresarios, por lo que "la Corporación los contrata si hacen un trabajo y son buenos profesionales". "Qué más da que sea consejero político del PSOE o que no lo sea", cuestionó.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento lamentaron la "demagogia" y "falta de rigor" que está demostrando el grupo municipal socialista en "su empeño de manipular la documentación". En ese sentido, pidieron que "rectifique su postura", que, a su juicio, "sólo le hará perder credibilidad entre los ciudadanos".

Para el equipo de gobierno del PP, "la denuncia del PSOE es redundante en la farsa de argumentar que la aplicación de la fórmula de contrato menor que recoge la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas supone una irregularidad, que los socialistas califican despectivamente como 'a dedo'".

En este sentido, recordó que "fue el Gobierno central, gobernado por el PSOE, el que aprobó la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", que entró en vigor en mayo de 2008, ampliando la cuantía económica de los contratos menores de 30.000 hasta los 50.000 euros para este tipo de obras.

CHURRIANA

Según el Ayuntamiento, la cifra global de contratación realizada entre 2006 y 2008 en el distrito de Churriana mediante las fórmulas de contratación previstas por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas asciende a 3.479.200 euros, habiendo contratado con la empresa a la que se refiere el PSOE obras por valor de 224.129 euros, el 6,44 por ciento del total adjudicado en esos tres años.

El primer edil malagueño indicó que, por volumen de adjudicación contratada, hay un total de cuatro empresas por encima de la que se denuncia un supuesto trato de favor, con 627.216, 517.000, 384.946 y 272.568 euros.

PLUSES DE URBANISMO

Por otro lado, el alcalde de Málaga habló sobre la aceptación de eliminar los complementos salariales que cobran los antiguos jefes de departamento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, siempre que se cuente previamente con los correspondientes informes jurídicos.

Así, De la Torre indicó que es "quitar esa especie de ventaja, con todos mis respetos, ya que son magníficos profesionales, y que se pueda resolver en un formula más estética".

Recordó, además, que "es un acuerdo antiguo, del año 1990, que toma la Gerencia y en 2004 se pone límite a esa serie de aplicaciones", de manera que "los jefes de departamento que pasen alguna vez a dejar de serlo no conserven los pluses, que es lo que el acuerdo del 90 había determinado".

De la Torre aseguró que "he tratado de ser comprensivo hacia el acuerdo de 1990, por elegancia a una Corporación de distinto color político", al tiempo que agregó que "a lo mejor" de lo que se trataba era de "garantizar una independencia en las decisiones para que alguien que ha tenido una información muy especial, singular y privilegiada desde el punto de vista del futuro de la ciudad se sienta comprometido a seguir trabajando plenamente a favor de la ciudad, sin compartir trabajos". No obstante, reconoció que "sorprende un poco y por eso es normal que se haya cambiado".