Los trabajadores de Limasa no saldrán a trabajar si las sanciones se ejecutan

Trabajadores de Limasa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 19:39

MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la sociedad mixta de limpieza Limasa no saldrán a trabajar si las sanciones que les están llegando se ejecutan, tal y como ha anunciado este viernes el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte.

Según Belmonte, hay empleados del servicio de recogida de residuos que pueden llegar a acumular hasta cuatro o cinco sanciones, por lo que, en total, se podría alcanzar ya el millar. Son penalizaciones por un supuesto bajo rendimiento al terminar la ruta sin recoger todos los contenedores o entregar el camión cargado de residuos y no vaciarlo previamente en el vertedero.

De todos modos, ha insistido en que "si como nos han dicho desde la empresa empiezan a ejecutarse las sanciones leves, la gente a lo mejor está dispuesta a no salir". "Si se les sanciona por realizar su trabajo y cumplir la normativa, para que van a salir", se ha preguntado.

"Es un chantaje, una manera de presionar, cuando los trabajadores están cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no están haciendo nada ilegal", ha advertido a Europa Press el representante sindical, quien ha vuelto a criticar que no se cuente con la maquinaria adecuada para realizar el trabajo.

En este sentido, Belmonte ha explicado que entre los sancionados hay trabajadores que ese día fueron al médico y que cuentan con el correspondiente justificante o, incluso, personal que estaba de descanso. "Esto demuestra que la empresa ya está perdiendo los papeles", ha lamentado.

Por ello, ha pedido a la empresa, que presentó un recurso de suplicación contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga y también una demanda de conflicto colectivo, que ejecute la resolución judicial, según la cual el único convenio colectivo vigente es el de 2010-2012.

Tal y como ha reiterado, la resolución judicial, que es ejecutiva desde el 1 de enero, "es clara". De todos modos, ha insistido en que "estamos dispuestos a sentarnos para aprobar el nuevo convenio colectivo, pero partiendo siempre de 2010".

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha señalado que "las sanciones deben imponerse como en cualquier trabajo cuando alguien hace mal su tarea".

HUELGA ENCUBIERTA

"La maquinaria, los operarios y las rutas son las mismas, pero casualmente desde poco antes de este conflicto laboral no da tiempo y se quedan muchos contenedores sin recoger", ha apuntado, considerando, por tanto, que sí hay "una huelga encubierta".

Jiménez ha pedido expresamente al gerente de Limasa, Rafael Arjona, que "no haya ninguna sanción injustificada". "He solicitado que se sea muy riguroso para que no haya quejas", ha manifestado.

Respecto al conflicto laboral, ha incidido en que el interés de la empresa y del Ayuntamiento "sigue siendo que se resuelva de forma urgente, que nos sentemos de una vez por todas con los miembros del comité, pero para solucionar el problema, teniendo en cuenta que las dos partes tienen que ceder".