Tribunales.- Acusados niegan tener relación con la supuesta estafa de la lotería nigeriana

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:43

MÁLAGA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ocho hombres de nacionalidad nigeriana, acusados de estafar a través del denominado 'timo de la lotería', negaron hoy tener relación con los documentos intervenidos en distintos domicilios particulares, que supuestamente servían para llevar a cabo dicha estafa, así como haber participado en el envío de las cartas o la falsificación de documentos para ello.

La Sección Octava de la Audiencia de Málaga juzga desde hoy a estos nigerianos, a los que la Fiscalía acusa en su escrito inicial, al que tuvo acceso Europa Press, de estafar a extranjeros, haciéndoles creer que tenían que pagar para acceder a un premio de la lotería española que les había tocado, utilizando supuestamente para contactar con las víctimas un locutorio de la capital malagueña.

Así, el propietario de este establecimiento negó al Tribunal que desde el local se enviaran cartas sobre premios de lotería y precisó que en el locutorio no se intervinieron documentos relacionados con el timo, mientras que dijo no saber "nada" sobre las fotocopias de documentación y los formularios que fueron localizados en la casa en la que vivía.

En este sentido, el acusado señaló que no vivía solo y que "a lo mejor" los documentos intervenidos por los investigadores, tales como pegatinas con nombres y direcciones postales de Estados Unidos, eran de otro compatriota que fue expulsado del país, añadiendo que en algunas ocasiones nigerianos que estaban viajando por Europa se quedaban en su casa.

Algunos acusados argumentaron que las fotocopias de documentos de identidad que fueron incautados en los domicilios en los que vivían tenían su origen en sus "negocios", ya que tenían licencia para hacer envíos de dinero a través de una empresa y en esos casos se les requiere pedir obligatoriamente a los clientes fotocopias de esa documentación.

Por otro lado, los cuatro nigerianos a los que el fiscal acusa inicialmente de favorecer el tráfico de personas y la inmigración irregular negaron haber dado a cambio de dinero un permiso de residencia y de trabajo a otro procesado, declarado en rebeldía, a quien dijeron no conocer.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal acusa a estos ocho hombres de un delito de falsedad en documento público en concurso con otro de estafa, ambos continuados, solicitando una pena de tres años de cárcel para cada uno y una multa de 6.480 euros. Asimismo, a cuatro de ellos les acusa, además, de favorecer el tráfico ilegal de personas, delito por el que pide siete años de prisión.

El fiscal pide inicialmente, además, que los acusados indemnicen a ocho personas por la presunta estafa de cantidades que oscilan entre los 100 y los 80.700 euros, que suman una cantidad global de más de 151.000 euros. Asimismo, insta a que los acusados no puedan realizar actividades mercantiles o negocios, como tener locutorios.

Contenido patrocinado