Tribunales.- Condenan a dos años a un hombre por golpear con un hierro a un quiosquero que defendió a su mujer

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 12:57

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a dos años y un mes de prisión a un hombre por golpear con un hierro a un quiosquero que acudió a defender a su mujer, después de que ésta recriminara al acusado su comportamiento mientras molestaba a unas niñas que estaban comprando en el establecimiento. Además, se resistió a la detención.

Los hechos sucedieron en agosto de 2003, cuando, según la sentencia, el acusado llegó a un quiosco de Torremolinos (Málaga) y, "sin mediar provocación alguna", comenzó a molestar a unas menores que estaban comprando. Ante esto, la dueña del quiosco salió del negocio y le dijo que las dejara en paz y que iba a llamar a la Policía.

Entonces, el procesado, según precisa la resolución a la que tuvo acceso Europa Press, le dijo que no se iba y que llamara, para, acto seguido, "propinarle un puñetazo en la cara a la mujer con tal fuerza que la tiró al suelo", ocasionándole varias heridas como contusión en un ojo izquierdo y hematomas, que precisaron varios días para curar.

Al ver esto, sigue el relato, el marido de la mujer trató de levantarla, momento en el que el procesado cogió una barra de hierro de unos 80 centímetros de longitud y, "con ánimo de acabar con su vida", le golpeó en el costado izquierdo, tirándole al suelo y provocándole varias contusiones.

Se declara probado que si no hubiese recibido una pronta asistencia médica, las heridas habrían sido mortales, por lo que le condena por un delito de homicidio en grado de tentativa. De hecho, el afectado necesitó 111 días para curar, de los que 26 permaneció hospitalizado.

AYUDA

Para evitar que el acusado siguiera, entre ambos se interpuso un extranjero no identificado, que levantó a la víctima, que huyó, perseguida por el acusado, que iba con la barra en la mano diciendo "que te mato", según la sentencia. Como no pudo alcanzarle, volvió al quiosco y con ánimo de venganza, la emprendió contra él con la barra, provocando daños tasados en 489 euros.

Entonces, apareció una dotación de la Policía Local y cuando iban a meterlo en el coche policial "comenzó a golpear a los agentes con puños y pies", alcanzando a dos de ellos. Aunque tras pedir refuerzos, lograron reducirlo e introducirlo en el coche, el acusado provocó daños en una de las puertas dando patadas.

Por esto, además del delito de tentativa de homicidio, se le condena por otro de resistencia, en concurso con dos faltas de lesiones, una falta continuada de daños y otra más de lesiones, por las que se pide pena de multa. En el momento de los hechos, el hombre había ingerido alcohol, lo que le limitaba su responsabilidad, por lo que se le aplica la atenuante de embriaguez.

Además, ha presentado aval bancario de 12.000 euros para garantizar el pago de las responsabilidades civiles, por lo que se le aplica también la de reparación del daño. Las indemnizaciones fijadas son de 5.150 euros para el hombre, 180 para la mujer, 542 por los desperfectos, 150 euros a un agente y 237 a otro y 253 euros al Ayuntamiento de Torremolinos.