FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Málaga imputa al ex alcalde de Fuente de Piedra (Málaga) y actual gerente de la Empresa Pública del Suelo en Andalucía (EPSA) en Málaga, Cristóbal Fernández; al actual alcalde y anterior concejal de Medio Ambiente, Francisco Hidalgo, a otros miembros del equipo de gobierno y a la empresa Hutesa Agroalimentaria por un delito medioambiental.
La Fiscalía de Málaga denunció que desde el año 1998 y hasta 2005 dicha empresa productora de aceituna de mesa, ubicada en Fuente de Piedra, habría realizado vertidos residuales sobre el espacio protegido de la Laguna de Fuente de Piedra, sin que el Ayuntamiento impidiera dichos vertidos.
Por estos motivos, el próximo lunes día 16 de marzo los imputados acudirán al Juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Antequera (Málaga) donde se les trasladará los cargos, según pudo saber Europa Press.
El ex alcalde aseguró al respecto "que es un asunto que ya me encontré cuando llegué a la Alcaldía pero que afortunadamente está resuelto desde hace varios años" y señaló que "las depuradoras del municipio se estaban deteriorando como consecuencia de este vertido" pero que "se arreglaron, con una gestión importante junto a la Consejería de Medio Ambiente, y están funcionando perfectamente, mantenidas correctamente desde el 1 de agosto de 2005".
Según el ex regidor, desde finales de 2005, la empresa "clausuró el vertido" que llegaba a las depuradoras. Además, Fernández declaró que "el Ayuntamiento junto con la empresa y Medio Ambiente tratamos de buscar unos terrenos adecuados para el traslado de esta empresa a unos tres kilómetros y medio del término municipal, para que se pueda seguir desarrollando, creando riqueza y empleo, en un sitio adecuado para que no haya ningún tipo de problema de cara a estos vertidos".
Para Fernández es un "problema antiguo, que existía y ya no existe, y que el Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades ha sido diligente y ha trabajado para intentar solucionar de la manera más satisfactoria el problema". En cuanto a la imputación, Fernández afirmó que "esto lo explicaremos, defenderemos y demostraremos allí donde tengamos que hacerlo".
Asimismo, aseguró que están dispuestos a colaborar con la justicia en todo momento porque, según destacó con rotundidad, "el Ayuntamiento jamás ha contaminado ni hemos sido permisivos en esta situación". Además, quiso aclarar que "en todo caso, en la contaminación o no que haya podido haber, ya que se tendrá que demostrar, las habría llevado a cabo una empresa privada, nunca jamás el Ayuntamiento".
Por último, consideró que el Consistorio "ha sido diligente y ha tomado las medidas apropiadas en cada momento para que este problema dejara de serlo y se solucionara". Por contra, la empresa Hutesa declinó realizar declaración alguna al respecto.