El Ayuntamiento de Estepona pone en servicio un barco para quitar las medusas del litoral

Playa turismo turistas sol málaga estepona arena mediterráneo mar
EUROPA PRESS/AYTO ESTEPONA
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 16:59

ESTEPONA (MÁLAGA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha puesto este jueves en funcionamiento un barco para quitar las medusas del litoral; un servicio que se inicia gracias al acuerdo suscrito con la Cofradía de Pescadores de Estepona y que permitirá a uno de sus barcos realizar estas tareas.

La concejala de Playas, Susana Aragón, ha explicado que este barco recoge las medusas mediante unas redes especiales para su captura y que estará en funcionamiento mañana y tarde mientras haya medusas. Ha recordado que el Consistorio reserva, desde 2012, año en el que, de forma pionera se puso en marcha este servicio, una partida presupuestaria de 10.000 euros para actuar ante posibles incidencias de este tipo en los meses de verano.

Aunque Estepona no está padeciendo "una plaga grave como la de otros municipios vecinos", el Consistorio ha decidido actuar para que ciudadanos y visitantes se encuentren "las mejores condiciones de baño en nuestras playas".

Las altas temperaturas de los últimos días, el elevado grado de salinización de las aguas debido a la escasez de lluvias durante el invierno y la desaparición en el Mar Mediterráneo de las tortugas marinas, depredador natural de las medusas, ha provocado que la presencia de estos invertebrados sea continua durante este verano en el litoral andaluz.

La edil de Playas ha comentado que el Consistorio, al igual que ha hecho en otras ocasiones, ha puesto los medios necesarios para paliar los efectos de esta presencia de medusas que azota las aguas mediterráneas desde hace semanas. Además, se está gestionando con organismos supramunicipales otras actuaciones para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de estos invertebrados en las playas.

Aragón ha pedido a los usuarios de las playas que respeten tanto las banderas que señalizan el estado del mar y la presencia de las medusas como las recomendaciones de los profesionales de Salvamento, que desde las 12.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde prestan sus servicios en el litoral. En caso de picaduras, en los módulos sanitarios, los afectados podrán ser atendidos por personal cualificado.

Leer más acerca de: