Turismo.- El PP acusa a Costas de querer "echar abajo" los chiringuitos y dividir a los empresarios de playas

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:53

Villalobos critica a Fomento por los retrasos en la autopista de peaje y le pide que "avale a la empresa o rescinda el contrato"

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP Celia Villalobos acusó hoy a la Demarcación de Costas de querer "echar abajo uno a uno" los chiringuitos y de intentar dividir a los empresarios del sector de playas, a los que consideró que se está "atacando".

Así, indicó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está realizando ahora una interpretación de la Ley de Costas distinta a la que hicieron los gobiernos de Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP), a pesar de que no ha habido modificaciones en la misma. "Y ahora viene Zapatero y dice que la situación es ilegal", criticó.

Para Villalobos la Dirección General de Costas está "intentando intoxicar" y afirmó que se está creando una comisión negociadora "para que pase el verano, cuando la presión es mayor, y en invierno seguir cerrando chiringuitos".

"Están aplicando la Ley y el Reglamento de Costas de manera arbitraria porque no ha habido modificaciones. Es una interpretación suya, ni de otros gobiernos ni del sector ni nuestra", aseguró la diputada popular en rueda de prensa.

En este sentido, indicó que si Costas "estuviera estudiando caso a caso" habría otorgado la concesión a aquellos chiringuitos que están "perfectamente en orden y, sin embargo, los tienen en el aire". "Pedíamos que se legalizaran los que están bien y se analizaran uno a uno los que no cumplen la normativa para que se adapten a ella", reiteró.

Villalobos se preguntó si lo que quiere el Ejecutivo central, que es el competente en esta materia, es tener "unas playas vírgenes como en los años 60, con lo que el paro sería aún mayor que ahora". Recordó que ha invitado a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a recorrer la costa malagueña para que vea "que lo que le están diciendo es mentira".

Igualmente, aludió a la carta que envió al vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, cuando fue nombrado, para que pudiera "contribuir a la solución al problema, que lo conoce muy bien", sin embargo, criticó que el ex presidente andaluz no esté "haciendo nada de nada".

Por todo ello, anunció que los populares presentarán en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados una batería de preguntas a la ministra para que conteste "con la Ley de Costas en la mano". La diputada manifestó que los empresarios han hecho "grandes inversiones", como la fijación para las zonas de espetos hace escaso tiempo: "esta decisión será porque el director general de Costas se habrá levantado con la pata izquierda".

"En Costas no se pueden hacer las cosas peor", lamentó Villalobos, quien resaltó la importancia de que se haya rectificado y se haya añadido arena procedente de los fondos del dragado del puerto y de Arraijanal para las obras de la playa de La Caleta de la capital. En este punto, instó al Gobierno central a que haga un estudio para solucionar definitivamente los problemas de todas las playas de Málaga.

FOMENTO

Por otro lado, criticó los retrasos en la hiperronda y en la autopista de peaje de Las Pedrizas, admitidos por el Ministerio de Fomento, y le solicitó que en este último caso "avale a la empresa o rescinda el contrato".

Criticó el cambio de modelo de la ronda de circunvalación y la autopista de peaje realizado en su día por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "La primera va por más de 600 millones de euros y esta última paralizada. Eso son los desastres de la señora Álvarez que sólo acabó las obras que estaban iniciadas", apuntó.

Además, informó de que el ministro de Fomento, José Blanco, está negociando un modelo igual al propuesto en su día por el entonces responsable de esta cartera, Francisco Álvarez Cascos: "Magdalena Álvarez lo suspendió y eso ha supuesto perder cinco años y ya tendríamos muchas autovías y autopistas en España si hubieran seguido ese modelo".