29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

La UMA coordina un proyecto para fomentar el espíritu empresarial y la economía social en las personas mayores

Publicado 15/01/2020 17:52:03CET
Proyecto europeo Senior Social Entrepreneurship (SSE) de la UMA
Proyecto europeo Senior Social Entrepreneurship (SSE) de la UMA - UMA

MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La adquisición de competencias para el emprendimiento empresarial en el ámbito de la economía social por parte de los mayores de 55 años es el objetivo del proyecto europeo Senior Social Entrepreneurship (SSE), cuya primera reunión se ha celebrado en el Aula de Mayores+55 de la Universidad de Málaga (UMA).

Coordinado por la institución educativa malagueña, el proyecto cuenta con una financiación de más de 160.000 euros, dentro del programa Erasmus+, según han informado desde la UMA en un comunicado. Esta iniciativa pretende dar respuesta a una población determinada cuya tendencia de crecimiento en el futuro próximo es clara.

Así, han apuntado que se ve la necesidad de desarrollar iniciativas en la línea del envejecimiento activo, promocionando el espíritu empresarial entre los segmentos de más edad como una opción educativa para prolongar la vida laboral de estas personas, reducir el desempleo de personas maduras y mejorar su inclusión social.

Al respecto, han manifestado que este enfoque coincide con la Estrategia Europea 2020, que establece un camino de desarrollo muy claro para la transparencia de Europa en una economía inteligente, sostenible e inclusiva.

Siete países conforman el consorcio internacional del proyecto SSE, como son España (Universidad de Málaga), Austria (WIN), Eslovaquia (Qualed), TUAS (Finlandia), Grecia (Gunet), Portugal (USE) y Eslovenia (Integra). Por parte de la UMA, participan 25 profesores, procedentes de varios centros y departamentos.

El objetivo general de SSE es concienciar sobre los beneficios del empresariado social para las personas mayores, especialmente para las mujeres, cuya tasa de participación en este ámbito es muy inferior a la masculina.

Con este fin, los objetivos específicos son desarrollar un curso interactivo de formación en línea sobre el espíritu empresarial social para personas mayores, a fin de llenar las lagunas de conocimientos; y una plataforma online como base de la entrega de todas las herramientas en línea del proyecto como foros y aplicaciones de redes sociales.

Los destinatarios principales del programa son los proveedores de educación de adultos, los asesores del mercado laboral y la organización de recursos humanos, así como las personas mayores interesadas en mostrar a la sociedad su experiencia y bagaje y ser útiles como emprendedores sociales o mentores de otras empresas sociales.

Cada socio, además, contará con una red de miembros colaboradores locales presentes en las diferentes actividades de desarrollo y difusión del proyecto, reforzando así la creación de sinergias y favoreciendo el impacto y la sostenibilidad del proyecto, especialmente a través de los eventos multiplicadores.

La próxima reunión de socios, en la que se pondrán en común los trabajos desarrollados por cada uno de ellos, tendrá lugar en Grecia el próximo mes de septiembre.

Contador

Para leer más

 
Es Andalucía Málaga
  • Martes, 28 de Enero
  • Lunes, 27 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Una brillante bola de fuego provocada por una roca de un asteroide, visible de madrugada en puntos de Sevilla y Cádiz

  2. 2

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  3. 3

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  4. 4

    Detenido en Sevilla un agresor sexual reincidente acusado de violar a una mujer tras retenerla en su domicilio

  5. 5

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista