Publicado 21/07/2020 15:54:39 +02:00CET

La UNIA programa en Málaga siete cursos de verano del 7 al 18 de septiembre

Sede Tecnológica de la UNIA
Sede Tecnológica de la UNIA - EUROPA PRESS/UNIA - Archivo

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) mantiene este año su programación de Cursos de Verano, que en Málaga estará formada por siete propuestas entre presenciales y virtuales. La institución continúa así con su oferta estival, que se desarrollará entre el 7 y el 18 de septiembre en distintos espacios de la capital.

Así, se apuesta por el componente online y por la adopción de medidas de seguridad frente a la COVID-19, según han informado desde la institución académica en un comunicado.

Como novedad en esta edición, la UNIA complementa su oferta de encuentros y cursos con carácter presencial, con otros que se desarrollarán bajo la modalidad virtual. Además, ofrecerá la posibilidad de seguir a través de Internet, desde los distintos perfiles en redes sociales de la universidad, las conferencias de algunos de los ponentes más destacados.

En el caso de la Sede Tecnológica de Málaga, serán cinco las charlas accesibles mediante streaming 'Cinco años del Centre Pompidou Málaga', de José María Luna, y 'Reforma del sistema educativo y universitario', de Carlos Vidal y Esperanza Gómez.

Asimismo, se desarrollará de la misma forma 'El empleo en Andalucía ante el reto tecnológico', de la consejera Rocío Blanco, 'Papel de los actores no estatales en la confrontación oculta en la zona gris', del general jefe del Mando de Operaciones Especiales Raimundo Rodríguez, y la mesa redonda 'Renaturalizar las ciudades', con Andrés Alcántara y Juan Marcos Castro.

La Sede Tecnológica de la UNIA comenzará su programación el 7 de septiembre con dos cursos de verano. El primero, titulado 'El arte español del siglo XX', está dirigido por Carlos Ferrer, de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, y realizará una revisión de figuras de relevancia del momento como Picasso, María Blanchard, Miró, Buñuel, Dalí o Cristina Iglesias.

El segundo, impartido en modalidad virtual, lo dirige Luis Ignacio Gordillo, de la Universidad de Deusto, bajo el nombre '¿Quo Vadis, España? Integración europea, constitución económica y justicia constitucional'. En él se realizará un análisis crítico sobre los asuntos que están en la agenda de reforma de los gobiernos, tras las citas electorales de 2019, contrastando con las obligaciones de España en tanto su papel como Estado miembro de la Unión Europea.

La primera semana cerrará con el encuentro 'Impacto de la COVID-19 en la calidad e innovación docente universitarias: buenas prácticas y lecciones aprendidas'. Dirigido por Manuel Cebrián y Carmen Pozo, vicerrectores de la UNIA, realizará una reflexión sobre el impacto a corto plazo del coronavirus sobre la enseñanza, en forma de adendas de las guías docentes, y el aprendizaje que ello ha supuesto para avanzar en el largo plazo en el marco de la gestión universitaria.

La segunda semana se desarrollará del 14 al 18 de septiembre, mediante dos propuestas presenciales y dos virtuales. Entre las primeras está 'Las relaciones laborales y de seguridad social ante los retos de las tecnologías emergentes', dirigido por José Luis Monereo, de la Universidad de Granada, y por Francisco Vila, de la Universidad de Málaga.

En él se revisarán aspectos de actualidad como el derecho a la desconexión digital, el uso de aplicaciones informáticas para el control de los trabajadores --geolocalización, fichaje...-- o el tratamiento automatizado de datos y los derechos digitales.

También con carácter presencial tendrá lugar el curso 'Renaturalizar las ciudades: las soluciones basadas en la naturaleza'. Dirigido por Enrique Salvo y Andrés Alcántara, de la Universidad de Málaga, ofrecerá una mirada ante el reto de los grandes núcleos, que concentrarán el 80 por ciento de la población a mediados de siglo en Europa, y las fórmulas de planificar su diseño, necesidades y servicios de modo inteligente y ecológico.

En la oferta virtual, estará el encuentro 'Planificar, evaluar y comunicar: tres claves para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030', a cargo de María del Carmen García Peña, directora de la Fundación Ciedes. En él se tocarán cuestiones vinculadas con los ODS como la localización, el seguimiento la implicación de los agentes o la comunicación de la agenda.

Por último, tendrá lugar el curso online 'Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional', dirigido por Pilar Rangel, de la Universidad de Málaga. En él se presentará y discutirá tanto la evolución de estas amenazas en los distintos países como las estrategias, políticas y medidas adoptadas para contrarrestarlos, especialmente en materia de cooperación internacional.

Contador