Valadez asegura que no se le ha notificado la imputación de ningún delito

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 16:25

ESTEPONA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez, aseguró esta mañana que a día de hoy "no se le ha notificado ninguna imputación y ningún juez ha solicitado información sobre esta presunta irregularidad", por lo que mostró su "pesadumbre, tristeza e indignación".

Ayer el TSJA confirmó que Valadez está imputado por los presuntos delitos de prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delito. Esta causa partiría de la denuncia formulada a finales de 2008 sobre la construcción de una vivienda sobre suelo rústico por parte de su jefe de gabinete.

Valadez explicó en rueda de prensa que sí se la ha comunicado que recibirá una notificación "en la que se pone de manifiesto la existencia de una denuncia y que hay un procedimiento abierto", aunque apuntó que "desconoce la autoría del denunciante, cuando se presentó y el juzgado que lo instruye, porque lo único que sé es a través de los medios de comunicación".

"La indefensión es absoluta y estoy convencido de que este asunto se archivará", señaló el regidor, quien no obstante lamentó que, en cualquier caso, "el daño causado, no a mi persona sino al pueblo de Estepona, es tremendo".

"Ante la gravedad de los hechos publicados en los medios de comunicación esta mañana he comparecido voluntariamente ante la instructora del juzgado número 4 de Estepona para mostrar mi sorpresa, ponerme a disposición de la justicia y ofrecerle no solo mi total colaboración, sino toda la información sobre este expediente", apostilló.

Valadez indicó que el 31 de diciembre de 2008 un medio de comunicación local publicó la construcción de una vivienda ilegal por parte de su jefe de gabinete de Alcaldía.

"El 5 de noviembre ordené a Disciplina Urbanística que se iniciaran las investigaciones oportunas y que se iniciara tanto el expediente sancionador como el de reposición de la legalidad", expresó Valadez mostrando los documentos, al tiempo que señaló que "el 7 de enero se decretó el inicio del procedimiento sancionador, se ratifica el 16 de junio de 2009 y se imputa una sanción económica para el 21 de septiembre ordenar la demolición".

Así, el alcalde se preguntó "cómo cabe la posibilidad de que se me impute por omisión cuando con total diligencia se han dado todos los pasos que corresponden en derecho".

Aseguró que no solo "no he cometido ninguna ilegalidad, sino que ni siquiera me he planteado ningún tipo de actitud connivente". El regidor afirmó que es consciente "de que existen muchísimas denuncias contra mi persona que buscan imputarme en cualquier cosa, porque jamás se me perdonará el haber contribuido a esclarecer lo que en este Ayuntamiento estaba ocurriendo", agregó.

Valadez, junto a la concejala socialista Cristina Rodríguez Alarcón, fue el que interpuso la denuncia que dio pie a las investigaciones que derivaron en el caso Astapa contra la presunta trama de corrupción municipal. En este caso hay a día de hoy 63 imputados, entre ellos ocho concejales que continúan en el salón de plenos, seis de ellos en el grupo de no adscritos, al ser expulsados de sus formaciones por no abandonar sus actas.

NO DIMISIÓN

Respecto a la solicitud de dimisión formulada por parte del PP, Valadez calificó de "kafkiano" y "brabuconada" que sea el secretario de organización del PP andaluz quién lo pida "cuando mantienen a un alcalde imputado en Alhaurín y no pidió la dimisión del portavoz del PP local, Ignacio Mena, cuando fue imputado por un presunto delito de coacciones y se abrieron unas diligencias que, por fortuna para él y para la clase política local, fueron archivadas".

Valadez señaló que para que él deje de ser alcalde se tiene que dar alguna de estas circunstancias: "tendrán que presentarme una moción de censura, que haya una posición implícita o explícita del partido en el que milito desde los 18 años o que me maten", concluyó.

Contenido patrocinado