Valadez dice comprender la dimisión de la concejala y acusa a la oposición de intentar "asfixiar" al gobierno

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 15:40

ESTEPONA (MÁLAGA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Estepona (Málaga), el socialista David Valadez, aseguró esta mañana "entender" la decisión adoptada por la concejala de Hacienda, Francisca Bernal, de abandonar sus delegaciones. Según explicó cada uno "tiene que sopesar los pros y los contras de continuar en la vida política".

Valadez apostilló que "aunque intenten lincharme, voy a seguir luchando por aquello en lo que creo, que son los intereses generales del pueblo de Estepona a pesar de los intereses partidistas y de los odios bizantinos que algunos siguen impregnando en su quehacer diario. Pero no dejo de entender que haya otras personas que tengan claro que por encima de toda esa vocación de servicio público se encuentran su familia y su propia salud, por lo que no le puedo reprochar absolutamente nada, si no agradecerle el trabajo desempeñado".

La concejala de Economía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Estepona Francisca Bernal, presentó esta mañana por registro de entrada en el Consistorio su renuncia a sus dos concejalías alegando "motivos personales y problemas de salud que vengo arrastrando desde hace varios meses". Según explicó, "tanto mi familia como mi salud me exigían más tranquilidad".

Valadez se mostró convencido de que a partir de ahora "sin responsabilidades de gobierno, se va a estar respaldando, como hasta ahora, todo aquello que se ponga sobre la mesa por parte del gobierno municipal" por parte de Bernal.

El regidor insistió en que la situación en la que se encuentran ahora mismo todos los concejales del equipo de gobierno es de "presión absoluta porque el esfuerzo de la oposición pasa por dinamitarlo todo y responsabilizar al equipo de gobierno de aquello que ellos sacan adelante porque no hay que olvidar que estamos en minoría".

La dimisión de Bernal deja al equipo de gobierno con 11 concejales frente a los 14 de la oposición.

SUPRESION DE TASAS

Por otro lado, el alcalde acusó a la oposición de estar "asfixiando económicamente al Ayuntamiento de manera intencionada" al proponer medidas como la supresión de las tasas de basura, alcantarillado y apertura de establecimientos para 2011, así como la rebaja del IBI del 0,7 al 0,4 por ciento.

Según Valadez, "si el Ayuntamiento ya tiene dificultades para pagar las nóminas y los servicios básicos a pesar de contar con los ingresos por tasas y un IBI del 0,7, el año que viene, cuando se apliquen las medidas propuestas por la oposición, peligran las nóminas y la prestación de servicios básicos como la recogida de basura y el alumbrado público".

El regidor reprochó a la oposición que "vuelvan a presentar estas propuestas sin tener ni un solo papel en el que basarlas" y se preguntó "si alguien se ha parado a calcular cuanto dejará de ingresar el Ayuntamiento con estas medidas y las consecuencias que van a tener para la ciudad".

Respecto a la propuesta de la oposición de intentar evitar el pago de las nóminas de los trabajadores municipales con dinero procedente del Urbanismo, Valadez recordó que recurre al dinero de los convenios urbanísticos para pagar las nóminas tras alcanzar un acuerdo con el patronato de recaudación por el cual este órgano, que gestiona los tributos municipales, ingresará mensualmente en las arcas públicas 512.000 euros para ir reponiendo las cantidades que ahora se están utilizando, de manera que se garantiza la restitución del dinero.

El alcalde, además, recordó que dispone de informes jurídicos y de la tesorería municipal que apoyan esta medida que cuenta con un reparo de la intervención.

Leer más acerca de: