El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, atiende a los medios. - IU ANDALUCÍA
MÁLAGA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha insistido este viernes que están expectantes de que se resuelva la "anomalía democrática" que han detectado en Adelante Andalucía, confluencia compuesta actualmente por Podemos, IU, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.
"Nos parece fundamental que en un espacio de confluencia donde hay distintas organizaciones los malestares se atiendan mediante el diálogo, mediante la palabra, y siempre priorizando lo que tiene que ser el consenso para poder avanzar", ha indicado a los periodistas en Málaga antes de participar en una reunión de la Dirección provincial de IU, junto al coordinador general de la formación, Alberto Garzón, y al coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada.
Valero ha resaltado que Adelante Andalucía "tiene un potencial que hay que saber explotar, pero para ello es necesario desbloquear situaciones incómodas como en la que estamos ahora mismo", a lo que ha añadido que en IU ponen "toda la predisposición, toda la mano tendida y esperando a que en la otra parte se haga caso a lo que nos parece que es una legítima reclamación, que es esa rectificación de las anomalías democráticas".
Asimismo, ha respondido a las acusaciones de que IU ha roto los principios fundacionales de la confluencia que "es una vieja música que al final los hechos siempre han dejado en evidencia".
El líder de IU en Andalucía ha asegurado que su partido tiene "todos los canales abiertos, comunicación que mucho tiene que ver con el trabajo parlamentario que hay que hacer el día a día y que se sigue dando con total fluidez y también, por supuesto, con esa invocación al diálogo, que en este caso hemos hecho de manera directa para que esa reunión se pueda dar en el menor caso posible".
"Nosotros entendemos que no hay por qué alargar una situación que conforme pasa el tiempo probablemente sea más difícil, como en cualquier pareja o vecindario. Lo mejor es no dejar que la cosa siga engordando, sino todo lo contrario, desinflarlo cuanto antes mejor", ha valorado.
Asimismo, ha resaltado que mantiene un "contacto cotidiano" con la líder de Podemos en Andalucía, Martina Velarde. "También he tenido una sentada de trabajo con algunos asuntos que tienen que ver con ambas organizaciones, también con el trabajo en el Congreso de los Diputados, contactos, reuniones, y mucho trabajo por delante y con ganas de afrontarlo colectivamente", ha finalizado.