Valero (IU) exige a Moreno que "rectifique la barbaridad" del macroproyecto urbanístico en el acuífero de Coín (Málaga)

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en rueda de prensa
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en rueda de prensa - IU
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:42

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha exigido este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "rectifique la barbaridad" del "macroproyecto urbanístico en el acuífero de Coín (Málaga)".

Valero, en rueda de prensa en Málaga, también ha valorado "el éxito" de la protesta ciudadana que se celebró este fin de semana en Coín "sacando a las calles a más de 5.000 manifestantes". A su juicio, es "un éxito que tiene que suponer que el Gobierno andaluz rectifique y escuche", ha advertido.

Así, Valero ha añadido que "el macroproyecto que pretenden instalar encima del acuífero de Sierra Blanca es un auténtico disparate" a "la altura del monorail de Springfield".

"¿Encima de un acuífero, un macroproyecto turístico con río artificial, campo de golf y piscina de olas? Es una auténtica barbaridad", ha apostillado.

En este punto, ha incidido en que "no son tiempos ni de despilfarro de agua ni de poner más ladrillos en el campo". "Son tiempos de atender la crisis climática y, evidentemente, gestionar de una manera responsable y prudente el bien más preciado que es el agua".

Por eso, ha continuado, "este macroproyecto que pretende el Partido Popular instalar encima del acuífero de Coín es propio del tiempo de los pelotazos urbanísticos; es una barbaridad que deberíamos dejar en el pasado".

"Un acuífero que no solo da de beber a la población, sino que también es fundamental para las huertas de la zona, una comarca que es esencialmente agrícola y en la cual las familias trabajadoras del campo están viendo con absoluto estupor esta pretensión del Gobierno andaluz de poner un macroproyecto urbanístico encima de un acuífero", ha explicado.

Es más, ha recordado que es "una agresión ambiental que no es nueva", ya que "lo intentaron hacer hace 20 años, pero la gente salió a la calle y paró una iniciativa similar y ahora la van a volver a parar".

"Nosotros creemos que el Gobierno andaluz, aunque sea trancas y barrancas, tiene que entrar en razón" y "paralizar un macroproyecto que pone en riesgo, que no garantiza el cumplimiento de los objetivos ambientales de las masas de agua subterránea, ni mucho menos el abastecimiento a la población y a las huertas de la zona".

Así, ha esperado que el presidente de la Junta "deje de ser el 'Terminator' de los acuíferos, que es capaz de pedir que le traigan agua en barco cuando a escasos 20 kilómetros plantea un macroproyecto urbanístico encima de un acuífero", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: