Publicado 11/09/2021 12:03CET

Valero (IU) pide "aprender" de incendio para apoyar a trabajadores públicos y tomar medidas medioambientales

Archivo - El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, en una imagen de archivo
Archivo - El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha lamentado el incendio forestal en Sierra Bermeja (Málaga) al tiempo que ha considerado "importante aprender de estas catástrofes" para apoyar a los trabajadores públicos y tomar medidas en la línea de preservar el patrimonio natural.

Así lo ha trasladado este sábado desde el Puesto de Mando Avanzado habilitado en Estepona, y al que ha acudido para conocer la evolución del incendio "tan peligroso y dañino que nos tiene a todos los andaluces y a toda España pendiente" y trasladar su apoyo a los servidores públicos "que lo están dando todo".

De hecho, en primer lugar y en nombre de su partido, ha querido "dar ánimo y prestar todo nuestro servicio" a los trabajadores que luchan desde el pasado miércoles contra el incendio, Infoca, Bomberos, Guardia Civil, policías y "todos aquellos que lo están dando todo para salvar nuestro patrimonio natural".

Al tiempo, aunque ha señalado que la intencionalidad o las situaciones inesperadas pueden hacer que un incendio sea inevitable, "no por ello no debemos aprender de esto". "Creemos que es importante aprender de estas catástrofes para que cuando esto ocurra las consecuencias sean las menos posibles", ha dicho Valero.

De este modo, ha indicado que "una de las cosas que nos muestra este incendio es la importancia de que los incendios se trabajen también en invierno", para lo que ha pedido acabar con la temporalidad de los trabajadores del Plan Infoca, "que como vemos son tan imprescindibles y están tan profesionalizados".

Asimismo ha pedido evitar la recalificación de terrenos quemados y que así no pueda "entrar un ladrillo y hacer negocio con un drama, la pérdida de patrimonio natural". En la línea, Valero ha solicitado avanzar en la reforestación con especies arbóreas que impidan una propagación rápida de los incendios.

"Como dicen los expertos, vayamos a reforestaciones sotenibles, con diversidad arbórea con esos árboles que son capaces de frenar de frma rápida la propagación y que muy comunmente no son auqellos que solemos tener en nuestra masa forestal", ha apuntado el coordinador general de IU Andalucía.

"Por eso es tan importante que de este incendio demos todo el apoyo a los trabajadores públicos, a las familias evacuadas y también tomemos nota para, a partir de ahora, tomar estas medidas tan necesarias en una país donde la crisis climática por desgracia nos pone en situación de riesgo para acontecimientos como este en el futuro", ha concluido Valero.

Contador